Parque Vortisch

Repararán el laberinto vegetal pero no abrirá este año

domingo 28 de mayo de 2023 | 9:14hs.
Repararán el laberinto vegetal pero no abrirá este año
Repararán el laberinto vegetal pero no abrirá este año

El laberinto vegetal ubicado en el Parque Juan Vortisch, de Montecarlo, no prevé abrirse este año al público por el deterioro de las plantas a raíz de la sequía y la invasión de las hormigas mineras desde hace varios años.

Joaquín Rilo y Judith Frank integran la comisión directiva de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo, entidad propietaria del Parque Vortisch y están al frente de la búsqueda de soluciones y gestiones para poner en condiciones el laberinto. Además abrieron la posibilidad que la gente que quiera colaborar, en las tareas de mantenimiento, se pueda sumar, ya que hay intenciones de conformar una subcomisión de conservación.

“Empezamos a ver el laberinto en su estado general, en base a lo que vimos las plantas estaban muy deterioradas. Contactamos al Inta para así buscar una opinión sobre las plantas y sobre todo las hormigas. Se hizo una limpieza para determinar dónde estaban los hormigueros y se determinó que las plantas están en aproximadamente un 98 por ciento sin posibilidad de recuperarlas, así que se está evaluando en la primera etapa el control de las hormigas mineras”, detalló Joaquín Rilo.

“Por ahora hicimos despeje para ver dónde se instalaron las hormigas y estamos evaluando qué ejemplares volver a plantar. La ligustrina tiene la complicación que es atractiva para las hormigas y buscamos algo que sea más resistente, igualmente acompañando con un control de las hormigas que no se puede erradicar”.

“Se pensó en el té, se está viendo el costo y beneficio en cuanto al mantenimiento, otra opción  podría ser el ciprés hay que ver si es para nuestro clima”, explicó Rilo.

Estos jóvenes manifestaron que llevará un tiempo recuperar el laberinto y que además necesita mucha inversión. Los trabajos incluirán el movimiento de suelo, nuevos plantines, fertilizante, productos para controlar las hormigas y sobre todo un personal exclusivo para las tareas. Esto complica a la institución ya que no cuenta con fondos suficientes para todo lo necesario y menos aún para un personal fijo.

Ante esta situación, se realizarán las gestiones ante el municipio y la provincia para tener una solución concreta y efectiva.

Cualquier tarea es una gran inversión. Este año es prácticamente imposible habilitar el laberinto porque el estado no es el óptimo, de todos modos señalaron que se va a hacer el esfuerzo para trabajar este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?