martes 16 de abril de 2024
Nubes 21ºc | Posadas

Para mañana la mínima pronosticada es de 9º

Se espera un marcado descenso de temperaturas desde hoy

Las mejoras llegarían a la provincia después del mediodía. El martes vuelven las lluvias y el resto de la semana habrá buen tiempo con máximas de hasta 26º.

domingo 28 de mayo de 2023 | 3:00hs.
Se espera un marcado descenso de temperaturas desde hoy
La inestabilidad podría extenderse durante la mañana. //Foto: Damián Molina.
La inestabilidad podría extenderse durante la mañana. //Foto: Damián Molina.

Luego de las lluvias caídas en las últimas horas, se pronostican mejoras para después del mediodía en toda la provincia. Se espera que el cese de las precipitaciones llegue acompañado de un gradual descenso de temperatura.

En este sentido, el titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, adelantó que mañana las mínimas podría ser menores a los 10º en algunas localidades. "Para hoy hay probabilidad de lluvias en toda la provincia. El cielo estará cubierto de un ambiente húmedo proveniente del Amazonas y el paso del frío genera lluvias y tormentas".

Precisamente, este proceso hará que desciendan levemente las máximas y mínimas durante la noche. La función de elevada humedad provocará una mayor sensación de frío. La probabilidad de nieblas y neblinas para la jornada es alta y los vientos predominantes del sureste serán de entre 2 y 14 kilómetros por hora. En tanto, las ráfagas alcanzarían los 40 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, la máxima estimada en la provincia es de 22º en Puerto Iguazú y la mínima sería de 12º en Apóstoles. 

"El lunes (por mañana) por la tarde se volvería a cubrir el cielo y martes nuevamente tendríamos lluvias, debido a un frente que se comporta como estacionario", detalló el titular de organismo.

De la misma forma, mañana habrá nubosidad variable y algunas lluvias aisladas. Se mantendrá el ambiente fresco e inestable y las lluvias y lloviznas están previstas para la tarde en zona Norte.

"El descenso será gradual  hasta el mañana, para ese día se esperan mínimas de 12° para Posadas e Iguazú, 10° en Apóstoles, Oberá y San Vicente, y 9° en San Javier", agregó Fernández Catá.

La máxima estimada será de 23º para Puerto Iguazú. Asimismo, los vientos predominantes del sureste se elevarían con picos de hasta 22 kilómetros por hora y las ráfagas podrían alcanzar entre 40 y 50.

En la segunda mitad de la semana, aumentarían las temperaturas, tanto mínimas como máximas, para volver a las mañanas templadas y tardes cálidas. Según el pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el martes en Posadas las mínimas serían 15º y las máximas de más de 22º, con probabilidad de lluvias y tormentas. El miércoles estaría parcialmente nublado, mientras que las temperaturas se mantendrían.

Los especialistas en meteorología de Misiones aseguran que el fenómeno climático de El Niño está cerca. La región aún continúa en un período neutral, pero se anticipa que a mediados de junio se instale con abundantes lluvias. Se prevé que sea un fenómeno moderado en un 60%, mientras que el otro 40% de los expertos anticipan un panorama crítico. Se trata de un evento con lluvias copiosas, tormentas, tornados, fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas.

Luego de tres años y medio de La Niña -el cual llegó a su fin y trajo sequía prolongadas, escasez de precipitaciones y altas temperaturas- se aproxima el fenómeno opuesto.

A la fecha, hay un 62% de probabilidad de que las condiciones de El Niño comiencen pronto, es decir, entre junio y julio, y se intensificaría los demás meses. Los especialistas coinciden en que duraría como mínimo ocho meses.

Llovió un 30%  más de lo estimado

Desde las primeras lluvias del mes, organismos relacionados a meteorología indicaron que en la primera semana llovió el 60% previsto para todo el mes. Con el correr de los días, la provincia fue sumando milímetros de agua.

Desde la Opad indicaron que en lo que va de mayo cayeron 185, 6 milímetros, superando lo habitual que es de 138,2 milímetros. Esto significa que llovió un 34,3% más de lo previsto para todo mayo y podría aumentar con las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Mañana se esperan lluvias y lloviznas en la provincia y el martes volverían lluvias con mayor intensidad. En tanto, esperan que el fenómeno de El Niño llegue en junio con copiosas lluvias y se extienda por unos cuantos meses.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias