jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

El protagonismo de la líder del FdT se destacó en la escena política

El discurso de Cristina profundizó la grieta política en el Congreso

Parlamentarios oficialistas y de la oposición reaccionaron ante las palabras de la vicepresidenta. Tras el acto se generó un intenso cruce de cuestionamientos

domingo 28 de mayo de 2023 | 6:02hs.
El discurso de Cristina profundizó  la grieta política en el Congreso
El discurso del pasado 25 de mayo acrecentó las diferencias entre dirigentes políticos del oficialismo y oposición.
El discurso del pasado 25 de mayo acrecentó las diferencias entre dirigentes políticos del oficialismo y oposición.

El acto del jueves pasado en la Plaza de Mayo convocado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, generó igual nivel de elogio que de críticas de parte de los legisladores que integran el Congreso, separando aún más esas visiones de país que hay a un lado y al otro de esa grieta.

La fortaleza política de la vicepresidenta en el ecosistema de la dirigencia nacional quedó demostrada una vez más, porque todos los comentarios a favor y en contra de su discurso la mantienen en el centro de la escena como ningún otro político puede hacerlo.

Más allá de la admiración o el rechazo que generó su discurso en una Plaza de Mayo colmada de gente, en un día de fuerte lluvia y frente de tormenta, lo cierto es que en un año electoral con más dudas que certezas sobre quién asumirá el mando de la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre, Cristina sigue monopolizando el rol protagónico principal del escenario político.

Su discurso del jueves pasado no tuvo, al menos en el plano de las palabras, ninguna mención a posibles candidaturas dentro del Frente de Todos. Aunque en el plano de las imágenes ubicó muy cerca de su atril al Ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al Ministro de Economía, Sergio Massa.

Al finalizar el acto, el microcentro porteño fue empapelado con afiches que bajo la leyenda ‘Se viene Wado’ mostraban una foto de Cristina y el actual Ministro del Interior, abrazados y sonrientes.

El palco montado de espaldas a la Casa Rosada y mirando al Cabildo tuvo presencias y ausencias bien marcadas. La más evidente fue la del presidente Alberto Fernández, que lo miró por televisión.

En cuanto a los diputados y senadores invitados a ser parte de las cerca de 300 personas que fueron ubicadas en el palco, dijeron presente la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, los diputados nacionales Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Carlos Heller, Eduardo Valdés,  Hugo Yasky, Leopoldo Moreau y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio. Todos muy cercanos al kirchnerismo puro y duro.

Apoyo incondicional de los propios

Los legisladores del Frente de Todos salieron a manifestar a través de las redes sociales el apoyo incondicional a ‘la jefa’ después del acto del pasado 25 de Mayo.

Fue el caso de la diputada nacional Vanesa Siley, que llamó a seguir “imitando” el ejemplo de Néstor Kirchner. “La Plaza colmada de pueblo, la militancia bajo la lluvia y miles de corazones gritando al unísono: que siempre vamos a seguir junto a Cristina” y resaltó que “es necesario construir profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos y las fábricas. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa que necesita la Argentina. Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas”.

También el diputado sindicalista Sergio Palazzo calificó como “un gran discurso” al mensaje dado por Cristina Fernández de Kirchner que según dijo “marcó las profundas diferencias entre la derecha en sus distintas variantes y el Frente de Todos. Repaso de 20 años de la política argentina, donde quedó claro que los que nos ofrecen soluciones mágicas sólo vienen a quitarle derechos a los trabajadores y a endeudarse para fugar divisas”.

Por su parte el diputado Leonardo Grosso escribió en sus redes que “Cristina nos convoca a construir la esperanza de una Argentina y también un San Martín donde la política resuelva los problemas de la gente, de nuestros vecinos y vecinas. Por eso nos vinimos en tren desde José León Suárez para escucharla. Queremos hacerlo y lo vamos a hacer. Feliz 25 de Mayo”.

“Escuchamos en Plaza de Mayo a nuestra vicepresidenta Cristina, a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Unidos, movilizados, organizados, para hacerle frente a la derecha que pretende arrebatarnos los sueños. Acá vamos a seguir más que nunca peleando por una patria con justicia social”, señaló la diputada Natalia Souto.

Desde el bloque oficialista del Senado de la Nación, la senadora Nora del Valle Giménez dijo que “el mensaje final de Cristina fue que además de su agradecimiento a todos los militantes, a Dios y a la Virgen, ahora nos toca a nosotros, los militantes. Y vamos a defender nuestras convicciones. Por todo lo que hicimos, y por todo lo que todavía podemos hacer”.

La senadora Julia Di Tullio dijo que “el pueblo no se quiere despedir de Cristina y ella es parte de ese pueblo, no hay posibilidad de despedida. La centralidad de Cristina está sobre todo en la conducción de este proceso político y electoral”.


Massa y De Pedro juntos

Luego de acompañar a Cristina Kirchner durante su discurso en Plaza de Mayo el pasado jueves y mientras el Frente de Todos acelera sus definiciones electorales de cara a las Paso, los ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” De Pedro -quienes suenan como posibles candidatos a encabezar la fórmula presidencial dentro del oficialismo- se mostraron juntos ayer. Fue durante la inauguración del tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré. “Nuestra generación, con Sergio y con Axel y con el resto de los compañeros va a repensar ideas nuevas para un mundo nuevo. Hay que rediseñar el sistema de ferrocarriles para un modelo productivo, distinto. Vamos a seguir trabajando en esta Argentina federal. Vamos a seguir trabajando en un modelo productivo que permita arraigo”, dijo De Pedro ayer.

Opositores le remarcaron que se haga cargo de su gobierno

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias