Casi el 66% de los alumnos, además de estudiar, trabaja

Magisterio: hay más deserción los primeros años

Entre las principales causas se encuentran la lejanía con la institución, el cuidado de los hijos y las actividades laborales
domingo 28 de mayo de 2023 | 6:04hs.

En el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior de Posadas, realizaron un informe en el que se vislumbró que, de un total de 90 ingresantes admitidos el año 2021, solamente 18 comenzaron a cursar la Práctica II correspondiente a la segunda instancia de formación.

Esto se traduce en un índice de abandono del 80% entre los primeros dos años.

El dato resulta revelador ya que en Posadas hay sólo dos profesorados de primaria públicos. El trabajo, realizado por los docentes e investigadores Sergio Sánchez y Zullay Acuña Humenny, indagó los perfiles socioeconómicos y socioedcucativos de los estudiantes del magisterio.

Esta línea de acción se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional como una acción de investigación para aportar elementos diagnósticos a la situación institucional.

A su vez, resulta paradójico que el profesorado de primaria es el más elegido entre quienes se inclinan por carreras en la docencia. Según las estadísticas de la Dirección de Educación Superior, en el ámbito público de toda la provincia, quienes se forman para dar clases en el nivel primario son 2.715 estudiantes; en tanto en educación inicial 1.177 y en secundaria, 1.036.

Causas

Según la investigación, entre las posibles causas de abandono se encuentra la distancia entre la institución y el domicilio de los estudiantes. En el instrumento de relevamiento aseguran que “la gran mayoría de los estudiantes, el 95,1%, ha respondido negativamente, por lo que viven a más de 4 kilómetros del establecimiento, lo que supone que la problemática del transporte y del tiempo para llegar a los horarios del cursado de la carrera son considerados como problemas prácticos en el acceso al espacio institucional”.

Más aún, un cuarto de los estudiantes consultados (24,4%) viaja desde otra localidad (Garupá, Candelaria, Cerro Corá, entre otras) y la gran mayoría de los estudiantes reside en barrios del Gran Posadas (Itaembé Miní y Guazú, A3-2, A4, San Jorge, San Isidro), barrios populares de considerable distancia hasta el casco céntrico donde se ubica la escuela, señalaron los investigadores.

Además, teniendo en cuenta que casi todas las estudiantes son mujeres, “nos encontramos ante la situación familiar de que son madres que están al cuidado de los hijos, lo que impacta seguramente en la disponibilidad de tiempo para el estudio y sus asistencias a las clases áulicas”, se expresó en el informe.

Al preguntar a los estudiantes respecto de qué tipo de cobertura poseían, la mayoría -63%, lo que representa casi dos tercios- ha respondido que no poseen ninguna cobertura de salud.

“Esta cuestión nos hace reflexionar respecto de los sectores sociales de donde provienen los estudiantes del profesorado de educación primaria y la fragilidad en la que se encuentran limitados respecto del cuidado de su salud”, sostuvieron en el trabajo.

Trabajo

La mayoría de los estudiantes del profesorado de educación primaria trabajan además de estudiar. Estas dos terceras partes de la población total estudiantil, un 65,9%, desarrolla diversas actividades laborales.

A su vez, gran parte de los trabajos que desarrollan se encuentran en situación de fragilidad, dado que son trabajos informales o temporarios no registrados y sin aportes formales.

Un 37,7% ha declarado que el tipo de trabajo que desarrolla es independiente, mientras que un 26,4% ha manifestado que la actividad laboral que desarrolla es temporaria.

Poco más de un tercio de los estudiantes que trabajan, un 35,8%, lo hace en relación de dependencia.

“Las actividades laborales limitan el desempeño académico de los estudiantes, tanto en disponibilidad horaria como en el bienestar y descanso necesario para afrontar la trayectoria académica”, expresaron Sánchez y Humenny.

Asimismo, agregaron “en relación a la evolución de la matrícula encontramos que a partir del ingreso en el primer año comienza un proceso de desgranamiento progresivo que se está agravando en la carrera”.


En cifras

37,7%

Casi el 40% de los encuestados ha declarado que el tipo de trabajo que desarrolla es independiente, y el 26,4% lo hace de manera temporaria.

24,4%

Casi el 25% de los estudiantes consultados viaja desde otras localidades como Garupá, Candelaria y Cerro Corá.

 

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