En Posadas

Celebran el Día de los Jardines con obras infantiles

domingo 28 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Celebran el Día de los Jardines con obras infantiles
Celebran el Día de los Jardines con obras infantiles

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de los y las Maestras Jardineras en Argentina.

Por ese motivo, en esta semana de celebración, el teatro se llena de magia con entretenimiento para toda la familia.

Tres historias para cantar, jugar y bailar se desplegarán en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) desde el miércoles.

Con funciones por la mañana y por la tarde, en principio, el miércoles se verá El abrazo del Rio (Vuelo azul/ Agua de Rio), una propuesta sensorial para las primeras infancias, que invita a descubrir la magia y la musicalidad del río. ‘‘Una Luna curiosa baja hasta las aguas del Río y juntas se aventuran en un viaje de emociones, sensaciones, colores y sonidos. Bebés, niños y niñas pequeños serán parte de esta experiencia estética a upa de sus mapadres o moviéndose libres por el espacio’’, reza la sinopsis de la obra.

El jueves en tanto, la aclamada Los Ordenadores (Dimes & Diretes) volverá a fascinar a grandes y chicos.

‘‘El trabajo de dos agentes del orden que tienen una difícil misión: ordenar la habitación de dos niñas… muy desordenadas. Para divertirse, cantar, jugar y pensar sobre el orden que nos hace y nos deshace’’, revela la descripción de la pieza que tiene dramaturgia local y que se ganó el tercer lugar en la última Fiesta Provincial del Teatro.

Para cerrar la semana de festejos, el viernes se levanta el telón para La verdad de los piratas (Agua de Río). En esta historia, tres capitanes piratas salen a navegar en busca de aventuras y tesoros, cuando de casualidad descubren el mapa de un tesoro, que los guía a una isla habitada por una malvada bruja. Mediante pistas, juegos y canciones encontrarán el premio mayor, que puede no estar dentro de un cofre.

Educación y formación

Rosario Vera Peñaloza fue una influyente figura en la historia argentina, una de las mujeres vanguardistas que dejó huella. Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer Jardín de Infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma para conmemorar en su honor, el  Día de los y las Maestras Jardineras y el Día de los Jardines de Infantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?