viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Muestra nacional en Oberá

Cine del Mercosur trae hoy una historia de cumbia amazónica

La muestra de Cine del Mercosur que lleva proyecciones gratuitas a distintas provincias exhibe hoy ‘La danza de los mirlos’, un documental sobre la tradición musical peruana

domingo 28 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Cine del Mercosur trae hoy una historia de cumbia amazónica
El director Álvaro Luque estará presente en Oberá.
El director Álvaro Luque estará presente en Oberá.

Misiones forma parte de la primera Muestra de Cine del Mercosur, con proyecciones gratuitas que se fueron dando este fin de semana en el Cine Teatro Espacio Incaa Oberá.

La iniciativa deviene del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en colaboración con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam), que presenta una variedad de películas y cortometrajes para difundir el talento y la diversidad de producciones que se realizan en la región.

De esta manera, desde el 24 hasta hoy, la muestra se exhibirá, además de Misiones, en cines de la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego.

En Oberá

En esta línea, después de varias presentaciones, hoy a las 18.30 en el Espacio Incaa de Oberá, se verá el corto Distancias (15 min) de Argentina, seguido por la apuesta del largometraje peruano La danza de los mirlos, del director peruano Álvaro Luque, quien también acompañará la presentación de la película.

La película es una historia compleja de superación y nostalgia sobre Los Mirlos, la banda más reconocida de cumbia amazónica. Con las actuaciones de sus integrantes,  Jorge Rodríguez Grandez, Alfredo Villar, Luis Alberto Vásquez y Nelly Rodríguez Grandez, se revela como la banda surge de la ancestralidad, la familia y la exploración de otros ritmos, como el rock psicodélico de los 60.

El documental vincula con imágenes de archivos, las masivas giras que tuvieron Los Mirlos por diferentes lugares de Latinoamérica y una gran puesta en escena para que los expertos sobre la cumbia amazónica puedan dar testimonio de lo que fue este grupo musical para la región peruana y sus alrededores.

‘‘Cuando uno empieza a investigar sobre la cumbia en el Perú, se da cuenta de que hay muchas ramas. Los Mirlos están dentro de la cumbia amazónica, pero empiezas a darte cuenta que son un fenómeno muy particular, ellos son de la Amazonía, pero buena parte de su historia, la han desarrollado en Lima. Su historia definitivamente es apasionante’’, explicó el director del filme, el año pasado.

Al dar detalles de cómo fue la producción del documental, se destacó que una de las sorpresas fue la afición de filmar en Super 8 de Jorge Rodríguez, el director de Los Mirlos.

‘‘Cuando empezamos el proyecto fue una sorpresa increíble, no sabíamos que Jorge tenía esta alma de cineasta, nosotros hemos trabajado parte de la película con el archivo de él. Si tú vas a su oficina vas a ver todo su material de cintas y fotografías con un nivel de orden increíble. De hecho, lo primero que hicimos cuando ganamos un premio, fue enviar parte del material a Nueva York para trabajarlo’’, relató Luque.

Además se enfocó en la trayectoria de los músicos, más allá de la fama. ‘‘Jorge es una persona que está muy agradecida con su carrera musical, de haber llevado a Los Mirlos, con sus 50 años de historia, al extranjero. Y además está orgulloso de haber podido remontar eso tan fuerte que fue la separación de la banda después de una gira en Argentina’’, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias