Aconsejan enviar modernos misiles para expulsar a los invasores

Gobierno ucraniano dice que la contraofensiva es inminente

Desde Kiev reconocen que vienen preparando un contragolpe sobre las zonas ocupadas por el Ejército ruso. Ayer volvieron a atacar objetivos en ciudades rusas
domingo 28 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Gobierno ucraniano dice que la contraofensiva es inminente
Gobierno ucraniano dice que la contraofensiva es inminente

Sin dar detalles de una fecha concreta, Ucrania entrega cada vez más señales de que la esperada contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia es “inminente”.

“Puede empezar mañana, pasado o en una semana”, admitió Oleksiy Danilov, secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, durante una entrevista con la BBC. Es la primera vez que un funcionario reconoce públicamente la contraofensiva de Kiev es inminente.

Oleksiy Danilov es uno de los más importantes altos mandos militares de Ucrania y forma parte del núcleo íntimo del presidente Volodimir Zelenski.

En un fragmento de la entrevista, advirtió que Kiev “no puede cometer un error” a la hora de iniciar la contraofensiva porque se trata de una “oportunidad histórica” que “no podemos perder”.

La estrategia del ataque

Ucrania ha estado planeando una contraofensiva durante meses. Pero necesitó el mayor tiempo posible para entrenar tropas y recibir equipo militar de los aliados occidentales.

En ese sentido, al ser consultado sobre si las fuerzas armadas ucranianas estaban listas para la ofensiva, respondió: “Siempre estamos listos. Lo mismo que estábamos listos para defender nuestro país en cualquier momento. No es una cuestión de tiempo”.

“Tenemos que entender que esta oportunidad histórica no la podemos perder, para que podamos convertirnos verdaderamente en un gran país europeo independiente”, esgrimió el funcionario, optimista con el resultado de la operación.

También confirmó que algunas fuerzas mercenarias de Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, el sitio de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento, pero agregó que se estaban “reagrupando en otros tres lugares” y “no significa que dejarán de pelear”.

Danilov también dijo que estaba “absolutamente tranquilo” con el hecho de que Rusia comenzara a desplegar armas nucleares en Bielorrusia y aseguró: “Para nosotros, no es ningún tipo de noticia”.

Por último, el alto funcionario militar dijo que las fuerzas armadas comenzarían el asalto cuando los comandantes calcularan que “podemos tener el mejor resultado en ese punto de la guerra”.

Nuevos golpes en Rusia

En la antesala del movimiento militar que puede abrir una nueva fase en esta guerra en Ucrania, vuelven a producirse ataques en suelo de Rusia. En una acción no reivindicada por Kiev, dos drones han alcanzado un edificio que administra un oleoducto en la región de Pskov, a unos diez kilómetros de la frontera de Rusia con Bielorrusia. Una segunda acción ha alcanzado una estación que da servicio al oleoducto Druzhba, uno de los mayores del mundo.

Al mismo tiempo, esta guerra en Ucrania ha elevado la tensión entre Washington y Moscú. El último episodio, la decisión de Vladimir Putin de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Hasta el momento la ayuda militar proporcionada por Occidente, permitió a las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzar en la recuperación de diferentes ciudades y territorios estratégicos del país. Sin embargo, tanto en Kiev como diferentes expertos militares coinciden en que es necesario obtener más munición y armas para combatir contra Rusia.

En esta línea se pronunció el excomandante del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, que analizó lo que sucedería si las principales potencias occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, hacen entrega de ayuda militar a Ucrania. “Si hicieran eso, esta guerra terminaría para fin de año. La falta de claridad sobre nuestro objetivo, especialmente en la Casa Blanca, impide una acción efectiva”.

Para ello, hizo alusión a un arma que puede marcar el devenir del conflicto bélico, el sistema de misiles tácticos militares ATACMS. Propulsado por un cohete de propelente sólido de una sola etapa, tiene un alcance de unos 300 kilómetros. Tiene unos cuatro metros de longitud y 610 milímetros de diámetro. De este modo, mejoraría las prestaciones del sistema GMLRS utilizado por los Himars ucranianos, cuyo alcance no pasa de los 90 kilómetros.

Precisamente, el alcance de los misiles es la baza fundamental para la victoria ucraniana. “Cambiará el rumbo de la guerra alcanzando cada centímetro cuadrado del territorio ucraniano ocupado, incluida Crimea”, sentenció.


Advertencia de atentado nuclear

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo ayer que Rusia planea simular un gran accidente en la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, en un intento de frustrar la contraofensiva ucraniana para recuperar el territorio invadido por Rusia.

La planta de Zaporizhzhia, que se ocupada por los rusos, es la central nuclear más grande de Europa y el área ha sido golpeada repetidamente por bombardeos.

La dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas rusas podrían bombardear la planta y luego anunciarían una fuga de radiación. Esto obligaría a una investigación por parte de las autoridades internacionales, durante la cual se detendrían todas las hostilidades, de acuerdo con una publicación del medio británico Daily Mail.

 

Grupo Wagner ya comenzó a retirar tropas, según informe

¿Que opinión tenés sobre esta nota?