Comunicar y vincularse

Expondrán los logros del ejercicio en asamblea ante la masa societaria

La Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda hará su balance desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022
domingo 28 de mayo de 2023 | 0:00hs.
Expondrán los logros del ejercicio en asamblea ante la masa societaria
Expondrán los logros del ejercicio en asamblea ante la masa societaria

La Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda Limitada, fundada el 11 de julio de 1969, expondrá los logros del ejercicio Nº 53 (del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022), en la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de junio de 2023, en su salón auditorio.

La entidad, que en el presente año festejará su 54º Aniversario, cuenta actualmente con 4.284 socios activos, a los que abastece del vital líquido surtiéndose desde el arroyo Tupicuá. La dotación de personal es estable desde el año 2009, habiendo acumulado desde entonces un crecimiento de usuarios de más del cien por ciento. Es así que desde la fecha mencionada, el plantel cuenta con 17 empleados y la gerencia a cargo de Diego Jerkovich.

Logros y certificación ISO-9001:2015

 Entre los activos a destacar de la institución, se pueden mencionar que, merced al prolijo manejo de las finanzas, desde hace varios ejercicios la cooperativa llega al final de cada uno de ellos con superávit; en este caso, de casi 2 millones de pesos. “Esto no hubiera sido posible sin el compromiso de los socios”, destacan desde el Concejo de Administración. También es importante mencionar que durante varios años el índice de cobrabilidad ronda el 90 por ciento. En el caso del último ejercicio, el Nº 53, el porcentaje fue del 94 por ciento.

Otro dato alentador es que el 77 por ciento de los socios se encuentra al día mensualmente. La calidad del agua es la preocupación y ocupación permanente de la junta directiva de la Cooperativa. En este aspecto, la certeza la da la certificación ISO 9001:2015, que se renueva todos los años a través de una auditoría externa, así como interna con el monitoreo permanente en el laboratorio de la planta.

Integrantes del Consejo de Administración.

Una de las inversiones más importantes del último año, destacan los directivos, fue la adquisición de una retroexcavadora 4x4, cabinada marca New Holland, 0 kilómetro, con un costo al cambio oficial equivalente a 110 mil dólares, en reemplazo de una preexistente. La creación desde hace varios años de 9 Cooperativas Escolares, de nivel primario y secundario en pleno funcionamiento, con el concurso de alumnos, directivos y maestros, y el acompañamiento de la Supervisión Zona Norte del Consejo General de Educación, es uno de los orgullos de la entidad. “Se está formando el recambio generacional que toda institución necesita”, acotan los cooperativistas.

Comité de la cuenca del arroyo Tupicuá

 Es un trabajo a largo plazo iniciado años atrás, que apunta a la conservación de la cuenca que se inicia en el arroyo Casualidad, municipio de Puerto Esperanza. Las acciones fueron varias, a partir de un relevamiento aéreo y terrestre, y la interacción con empresas y colonos propietarios de la ribera del cauce de agua, así como con la Municipalidad y el Concejo Deliberante; talleres permanentes con los establecimientos escolares, repoblación con especies nativas y rescate de todo tipo de residuos y chatarras, tanto del curso de agua como de la ribera.

El presidente de la Cooperativa, Francisco Firka, sintetizó el buen momento y manejo de la entidad, enfatizando: “En nombre del Concejo de Administración y los empleados de la Cooperativa, debo decir que nos sentimos orgullosos de las concreciones, que apuntan fundamentalmente a beneficiar a los socios con el mejor servicio, abasteciendo a la población con agua de la mejor calidad. Nuevos desafíos ya estamos afrontando en este nuevo ejercicio 2023, con el renovado compromiso de los socios, empleados y el Concejo de Administración”, cerró Firka.


Consejo de administración

Presidente: Francisco Rodolfo Firka

Vicepresidente: Sebastián Mateo González

Secretaria: Susana Graciela Vier

Tesorera: Romina Noemí Kotik

Vocal Titular: Cristian Marcelo Fuentes

V. Suplentes:
1. Ramón Alberto Doldán
2. Leandro Germán Zdanovich
3. Claudia Bouchet

Síndico Titular: Julio Esteban Jacquet

Síndico Suplente: Pedro Luis Kapica

¿Que opinión tenés sobre esta nota?