Ituzaingó: confirman condena a un hombre que abusó sexualmente de su nieta

La pena de 15 años de prisión fue por "abuso sexual gravemente ultrajante, y abuso sexual con acceso carnal de una menor de edad, agravados por el vínculo". La víctima es su nieta y actualmente tiene 13 años, él 65.
sábado 27 de mayo de 2023 | 21:54hs.
Ituzaingó: confirman condena a un hombre que abusó sexualmente de su nieta
Ituzaingó: confirman condena a un hombre que abusó sexualmente de su nieta

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes confirmó la sentencia del 7 de marzo de 2023 del Tribunal Colegiado de Santo Tomé que condenó a un hombre a la pena de 15 años de prisión por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante, y abuso sexual con acceso carnal de una menor de edad, agravados por el vínculo". La víctima es su nieta y actualmente tiene 13 años, él 65.

Según señalaron desde la Justicia fueron dos hechos acreditados que sucedieron entre el 3 de septiembre de 2018 y el 2 de septiembre de 2020 en Ituzaingó. En ese momento la nena tenía 8 y 9 años, respectivamente.

El Tribunal Colegiado de Santo Tomé que lo condenó estuvo formado por los doctores María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente y los doctores Francisco Javier Ramos y Sara Marina Durand de Pereyra como vocales.

La audiencia

Las audiencias orales se realizan en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia periódicamente y permiten la inmediatez y celeridad de los procesos. Estuvo presidida por el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, acompañado por los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan (vía remota) y Alejandro Alberto Chaín.

El fiscal fue el doctor Jorge Omar Semhan, quien se conectó vía remota desde su despacho. También participaron vía remota desde la OFIJU de Ituzaingó el fiscal de Juicio, doctor Eugenio Balbastro y la asesora de Menores que intervino en la causa. Además participó la defensa particular ejercida por el doctor José Pablo Ordenavía y el condenado.

Los fundamentos de la sentencia 69/23 serán dados a conocer el viernes 9 de junio y enviados a través del correo electrónico institucional.

Recurso de casación

El abogado defensor en su recurso solicitó que se anule la sentencia dictada y se remita al Tribunal para que efectivice lo pedido o se case la sentencia y se resuelva el caso.

El núcleo de su fundamentación para pedir la absolución se basó en que consideró que el Tribunal valoró como elemento central para atribuir responsabilidad a la entrevista en Cámara Gesell de la víctima.

Además indicó que el audio con el testimonio de la menor en la audiencia de debate no se escuchó claramente. En relación a los testigos sostuvo que solo declararon sobre cuestiones periféricas o ajenas al hecho objeto de acusación.

Además, le resultó llamativo que la denuncia se realice 3 años después de lo sucedido y manifestó que el padre de la menor "la hizo en situación dudosa" dada su mala relación con el imputado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?