Músicos misioneros rindieron homenaje al Patriarca del Chamamé

El legado cultural de Ramón Méndez incluye más de 250 canciones registradas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) siendo el socio activo más antiguo puesto que su nombre fue registrado en 1959.
sábado 27 de mayo de 2023 | 19:52hs.
Músicos misioneros rindieron homenaje al Patriarca del Chamamé
Músicos misioneros rindieron homenaje al Patriarca del Chamamé

El chamamecero Ramón Méndez, último Patriarca del Chamamé, cumplió 90 años este 25 de mayo y su familia presentó una muestra itinerante que recorrerá varios puntos de Misiones, Corrientes y terminará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el artista comenzó a trascender a lado de figuras de la talla de Isaco Abitbol, Mario del Tránsito Cocomarola y Ramona Galarza.

En este contexto, este sábado se presentó la muestra itinerante en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede del Partido Justicialista, en Posadas, donde varios exponentes de la música regional chamamecera se dieron cita para homenajear a Méndez.

Además de las fotos y documentos que su familia puso en exhibición a través del Acervo Cultural Ramón Méndez, los artistas locales le pusieron música y danza a la mañana. Entre otros, estuvieron presentes Ramón "Moncho" Viera, Carlitos Morel, Susana Romero y Jorge Reyes.

El legado cultural de Ramón Méndez incluye más de 250 canciones registradas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) siendo el socio activo más antiguo puesto que su nombre fue registrado en 1959.

También fue gestor, autorizado por la comisión organizadora, del Festival Nacional de la Música del Litoral y de su mano llegaron hasta el escenario del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, figuras y exponentes del folclore argentino como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune y Luis Landriscina.

Carmen Méndez Asón, diputada provincial electa por el Frente Renovador de la Concordia es la hija menor del músico y relató que la idea de la muestra es realizar un homenaje en vida a su padre, quien vive en Posadas.

"Con su aporte musical ha trabajado la cultura, ha generado patria llevando nuestras tradiciones a distintas partes del mundo. Con la muestra vamos a exponer parte de su vida, escenarios históricos de la Argentina y el mundo, personajes que han hecho un aporte a la cultura como Isaco, como Ernesto Montiel y su gran amigo de toda la vida, Jorge Cafrune, quien ha sido un compañero de gira por todo el país", indicó la actual vicepresidenta del IPS Misiones.

Biografía del Patriarca del Chamamé

Nació el 25 de mayo de 1933 en la Estancia del Carmen, en cercanía del arroyo Itaembé, a metros del Arco, que une a Misiones con Corrientes, razón por lo cual cuando le preguntan ¿de dónde es? siempre contesta "soy del mundo litoral". Nunca aceptó lo encasillen.

Hijo de Don Marcos Méndez y Doña Rita Altamirano, con cinco hermanas y él único varón. A los 13 años quedó huérfano de padre y empezó a realizar los trabajos duros del campo familiar, Fue también domador, jockey de cuadrera, tropero por el Alto Paraná. Todas estas vivencias le permitieron tener en primera persona un contacto directo con la paisanada y tradición, respirando la esencia de la cultura regional guaraní.

Empezó tocando la guitarra en rondas gauchescas hasta que hizo un trueque, su caballo por un bandoneón, allí todo cambió para él viendo en los bailes y espectáculos a Isaco Abitbol y Mario del Tránsito Cocomarola.

Cursó la primaria en la Escuela N°5 Gral. José de San Martín en la Av. Uruguay a metros de la antigua terminal de ómnibus de Posadas y cerca de la talabartería de su padre. La maestra que marcó el amor por las letras fue la Sra. Carolina Bonifato, esposa del historiador y periodista Don Sánchez Bonifato.

Posteriormente Viaja a Buenos Aires para hacer el servicio militar y allí se mezcla con la comunidad litoraleña: misioneros, correntinos, chaqueños. Vive con ellos en las pensiones y comienza a asistir a los bailes donde lo apadrina Isaco Abitbol y comienza a ser su plomo (el que lleva el instrumento) así empieza a conocer de cerca la vida de los músicos. Es Isaco quien ve el potencial y habla con el tanguero Ernes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?