viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Ucrania confirmó que sus tropas están preparadas para iniciar la contraofensiva: “Es una oportunidad histórica”

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano, Oleksiy Danilov, informó que algunas fuerzas mercenarias del grupo Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bakhmut pero que no significa que dejarán de pelear contra su ejército

sábado 27 de mayo de 2023 | 9:30hs.
Ucrania confirmó que sus tropas están preparadas para iniciar la contraofensiva: “Es una oportunidad histórica”

Oleksiy Danilov, uno de los funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, aseguró este sábado en una entrevista con la BBC que están preparados para ejecutar su contraofensiva para recuperar los territorios tomados por Rusia.

Danilov no mencionó una fecha concreta, pero señaló que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar “mañana, pasado mañana o dentro de una semana”.

“Sería extraño que yo diera fechas de inicio de ese o esos eventos. Eso no se puede hacer… Tenemos una tarea muy seria ante nuestro país”, expresó Danilov.

Advirtió que el gobierno de Ucrania “no tiene derecho a cometer un error” en la decisión porque se trata de una “oportunidad histórica” que “no podemos perder”.

Al ser cuestionado sobre si las fuerzas armadas ucranianas estaban preparadas para la ofensiva, contestó: “Siempre lo estamos. Igual que siempre lo estuvimos para defender nuestro país en cualquier ocasión. Y no es una cuestión de tiempo”.

Durante la entrevista, también confirmó que algunas fuerzas mercenarias del grupo Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bakhmut, el sitio de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento, pero agregó que se estaban “reagrupando en otros tres lugares” y “no significa que dejarán de pelear contra nosotros”.

“Bakhmut es nuestra tierra, nuestro territorio, y tenemos que defenderlo”, dijo. “Si empezamos a renunciar a todos los poblados, eso podría llevarnos a nuestra frontera occidental como pretendía Putin desde los primeros días de la guerra”.

“Controlamos solo una pequeña parte de la ciudad, y lo reconocemos. Pero hay que tener en cuenta que Bakhmut ha tenido un papel importante en esta guerra”.

Danilov negó las afirmaciones de que la contraofensiva ya había empezado y dijo que “destruir los centros de mando rusos y el material bélico ruso” había sido labor de las fuerzas armadas ucranianas desde el 24 de febrero del año pasado, la fecha en que Rusia inició su invasión ilegal. “No tenemos descanso durante esta guerra”, dijo.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania también afirmó que está “absolutamente tranquilo” con el hecho de que Rusia traslade armas nucleares a Bielorrusia: “Para nosotros no es ningún tipo de noticia”.

De acuerdo con el citado medio, Ucrania ha estado planeando una contraofensiva durante meses. Pero requerido del mayor tiempo posible para entrenar tropas y recibir equipo militar de sus aliados occidentales.

Ataque ruso
Rusia bombardeó este viernes la ciudad ucraniana de Dnipró con misiles que alcanzaron una clínica y acusó a Ucrania de haber llevado a cabo una docena de ataques en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera entre los dos países.

Según las autoridades ucranianas, al menos 2 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en el bombardeo de Dnipró, situada a 125 km de la línea de frente.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió al emisario chino Li Hui para discutir posibles salidas al conflicto, aunque afirmó que ve “serios obstáculos” a la paz creados por Ucrania y las potencias occidentales.

En Belgorod, el gobernador acusó a militares ucranianos de haber llevado a cabo decenas de disparos de artillería en las últimas 24 horas, que causaron daños materiales, sin víctimas.

En Dnipró, el jefe de la administración militar, Serguii Lysak, afirmó que Rusia lanzó misiles contra una zona residencial, en la que se hallan una clínica médica y otra de veterinaria.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó un video en el que se ven edificios muy dañados, de los que salen columnas de humo.

Zelensky afirmó que al atacar instalaciones médicas civiles, “los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y lo honesto”.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó haber llevado a cabo bombardeos nocturnos en Ucrania, pero dijo haber apuntado a “lugares de almacenamiento de municiones”.

Ucrania indicó esta semana que repelió un bombardeo ruso de gran magnitud contra Dnipró, en el que fueron lanzados 16 misiles y 20 drones.

(Con información de Europa Press y AFP)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias