viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hoy se celebra el Día del Bosque Atlántico y el lunes 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente

Municipios y vecinos motivan acciones para la conservación y sustentabilidad

Reciclado, separación de residuos, plantación y plogging, son algunas actividades que se llevan adelante. A nivel provincial hay un fuerte impulso en igual sentido

sábado 27 de mayo de 2023 | 4:00hs.
Municipios y vecinos motivan acciones para la conservación y sustentabilidad
El reciclado es una de las acciones que mayor repercusión tiene en localidades como Montecarlo. Foto: Graciela González
El reciclado es una de las acciones que mayor repercusión tiene en localidades como Montecarlo. Foto: Graciela González

El lunes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una de las áreas más destacadas en Misiones. Tanto a nivel provincial como en los municipios, se realizan acciones tendientes a disminuir la contaminación y propiciar nuevos hábitos, más sustentables. De hecho, uno de los últimos proyectos aprobados en sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes refiere al Programa de Barrera Ambiental (ver Programa...).

También así, las organizaciones privadas y grupos de vecinos, se unen para fomentar las buenas prácticas, la recolección de residuos públicos, la plantación de árboles, entre otras. Durante los próximos días, y por conmemorarse justamente el Día del Medioambiente, habrá diversas actividades en las localidades para seguir concientizando sobre la importancia del cuidado de la flora y fauna local.

Desde la Fundación Vida Silvestre, por su parte, recordaron que hoy se celebra además el Día del Bosque Atlántico, fecha en la que se busca concientizar sobre uno de los biomas más biodiversos del mundo y a su vez más amenazados.

“Cada 27 de mayo, desde hace tres años, se intenta generar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, sus hábitats y los beneficios que brinda el bosque atlántico a los pueblos que la habitan. Lo que en Argentina conocemos como selva misionera, es la porción que tenemos en el país de este complejo ecorregional que es compartido con Brasil y Paraguay. Originalmente cubría 1.345.300 kilómetros cuadrados, pero en los últimos 40 años se redujo significativamente por la deforestación, la urbanización, la producción, y hoy queda alrededor del 17% de los bosques originales”, alertaron.

“Desde nuestras oficinas en Misiones, trabajamos activamente en la provincia, en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y en articulación con organizaciones de los países vecinos, para conservar la riqueza natural del bosque atlántico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló asimismo Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Vida Silvestre.

Plogging y forestación

Una de las actividades que mayor auge está teniendo en distintas comunas es el plogging, consistente en la recolección de residuos al aire libre. En el municipio de Campo Ramón, denominado por resolución de la Cámara de Diputados, como Primer Municipio Ecológico, trabajan con diferentes proyectos para seguir generando conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Junto al área de agro, llevan adelante políticas como producción de plantines de árboles autóctonos y frutales en el vivero municipal para seguir replantando en diferentes espacios públicos y chacras, generando la restauración necesaria de árboles en la localidad. También trabajan junto a colegios para enseñar sobre el cuidado del ambiente y para tal motivo realizarán la jornada de plogging, junto a estudiantes y profesores. Será una jornada de limpieza y aprendizaje con alumnos de la carrera de Biología del Instituto Superior de Formación Docente. Dicha actividad se desarrollará el próximo 9 de junio, con los alumnos de los quintos años de las escuelas secundarias. Trabajarán diferentes temáticas y culminarán en Agrocamping Oasis.

La plantación de árboles es de las actividades con más auge. Foto: Graciela González

En tanto, en Oberá, el municipio junto al Concejo Deliberante realizará una plantación masiva de árboles en la ciudad, en conjunto con instituciones intermedias y organizaciones locales (fundaciones, clubes de Barrio, clubes deportivos, comisiones vecinales, etcétera.)

La actividad está prevista para el sábado 3 de junio; el municipio pondrá a disposición los plantines y proveerá de un instructivo para la correcta plantación y cuidado.  “El compromiso que asumirá cada organización será la de trasladar las especies hasta el lugar y poseer las herramientas, además de apadrinar el árbol brindando los cuidados para asegurar su pleno crecimiento. Esta es la tercera edición del programa Plantemos Futuro que pretende trabajar junto cada vecino para que entre todos hagamos una ciudad más verde”, distinguieron desde la comuna.

Reciclados

En San Pedro una de las grandes apuestas para favorecer al medio ambiente y mitigar los efectos de la contaminación tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. El proyecto fue gestionado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación por la municipalidad y aprobado en junio del 2020 con una financiación millonaria en maquinarias. Pero a la fecha se encuentra paralizado a la espera de la construcción de un espacio para clasificar y tratar los residuos.

Mientras tanto, un grupo de mujeres año tras año recolecta botellas con las que realizan todo tipo de artesanías y adornos que son utilizados en fechas festivas como el 25 de mayo o Navidad. Algunas de ellas trabajan en el municipio y otras pertenecen a movimientos sociales.  Este trabajo disminuye la cantidad de botellas plásticas que muchas veces terminan en las calles obstruyendo las bocas de tormenta o en el curso de algún arroyo.

En Eldorado, en tanto, existe un Departamento de Ornamentación que se dedica a reciclar materiales confeccionando kits escolares para ser repartidos en las escuelas, juguetes didácticos, y otros elementos. Además con el Programa Eldorado Brilla se ornamenta la ciudad en algunas festividades.

Los kits escolares consisten en mochilas, confeccionadas con cámaras de bicicleta y banners de propaganda de las campañas, cartucheras y juegos didácticos tales como damas y abecedarios. Aproximadamente entre 80 y 100 kits se reparten en cada escuela. Además, con los mismos materiales se confeccionan bolsos, carteras, billeteras, y tienen un sector dedicado a la confección de pañales ecológicos para adultos mayores. El material es por lo general donado por la gente de la ciudad.

También,  se realizan campañas periódicas de plogging en arroyos o espacios verdes de la ciudad.


Programa de barrera ambiental

El Programa Provincial Barrera Ambiental tiene como objetivo minimizar los riesgos de incendios forestales y rurales mediante la implementación de medidas de prevención y control en áreas cercanas a los parques provinciales, nacionales, federales y áreas naturales protegidas. A los fines del programa se considera barrera ambiental a la franja de dos kilómetros de profundidad ubicada alrededor de las áreas mencionadas, que puede ser ajustada por la autoridad de aplicación según las características de cada zona. 

Entre los objetivos del programa se encuentran la protección de la forestación nativa, la concientización sobre la importancia de preservar los bosques y fajas ecológicas, el estímulo a propietarios de tierras rurales para que adopten prácticas responsables y reduzcan el uso del fuego, la promoción de la organización comunitaria para la prevención de incendios, la implementación de sistemas de alerta temprana, la sensibilización sobre el daño causado por el fuego en los ecosistemas

y la promoción del trabajo colaborativo entre los actores involucrados. 

 

La planta de reciclado trabaja unos 2 mil kilos de residuos diarios

Vecinos promueven el cuidado ambiental en Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias