Hoy es el último día del evento que convocó a emprendedores y sommeliers de todo el país

Ante potenciales inversores se lució el té misionero

A fin de fomentar la cultura de la infusión, los visitantes al evento pueden catar variedades de té en hebras negro, verde y blanco. También los blends o gourmet
sábado 27 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Ante potenciales inversores se lució el té misionero
Ante potenciales inversores se lució el té misionero

La Expo Té comenzó el pasado jueves con una gran convocatoria de espectadores y visitantes de distintos puntos del país. El evento convocó a productores tealeros, emprendedores, sommeliers y empresarios del té en tres jornadas, la última finaliza hoy con un recorrido por los distintos  puestos con variedades de té en hebras, blends y gourmet desde las 17 hasta las 21.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer y potenciar la industria tealera en Argentina, así como también hacer cultura con la infusión que este año cumplió 100 años en el país. Misiones es productora del 95% del té que se produce a nivel país, el otro 5% le corresponde al norte correntino.

En este contexto, ayer se realizó una ronda de negocios donde estuvieron compradores y vendedores de té. Allí hubo alrededor de 90 reuniones donde expositores mostraban los productos a inversores o interesados en comprar té artesanal o en hebras en sus diversas variedades.

También ayer se presentó el libro ‘El té gourmet Argentino, identidad y sentido de pertenencia’ en el marco por el día internacional del té y tras el centenario del té argentino, escrito por Horacio Bustos, antropólogo y especialista en té.

Ronda de negocios

Al respecto, Andrea Lenczinski, productora y titular de Finca la Victoria en Colonia Guaraní, contó a El Territorio que produce té en hebras blanco, verde, rojo y negro.

“Elaboramos y trajimos el té a la Expo para darlo a conocer ya que se trata de un mercado con una alta demanda que quiere saber aún más de té”, remarcó.

Lenczinski dijo: “Es valorable todo el trabajo que se está llevando adelante con todo el personal técnico y la infraestructura para que los productores y emprendedores contemos con un espacio para visualizar y dar a conocer la plantación que existe en las chacras”.

En la Expo, sommeliers explican sobre los té blends y sus beneficios. Foto: j. galiano

Seguidamente, manifestó: “Todos los expositores estuvimos gratamente sorprendidos por el interés y la búsqueda de probar, conocer y saber sobre como se produce el té, sus características y las variedades”.

Por su parte, Helmuth Kummrtiz, expositor y director general de la Yerba Mate y Té dentro del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, se encontraba en representación a las hebras misioneras, sostuvo que “la ronda de negocios es un evento sumamente relevante para conocer a los nuevos compradores de té especiales que se producen”.

Al ser consultado por la recepción de los inversores en cuanto al té misionero, dijo que “es positivo y que dan ganas de seguir produciendo té en hebras”.

Inversores

A su vez, Cristina Brevi, sommelier y empresaria del rubro oriunda de Neuquén, detalló que tiene una línea de 24 variedades de té blends sobre diferentes bases: té blanco, verde, oolong y negro provenientes de hebras importadas y nacionales. 

“Busco salir de los sabores tradicionales como el de frutos rojos que es muy demandado en mi provincia. El cliente se queda en lo tradicional”, refiriéndose a la combinación de tés.

La empresaria destacó que el té argentino es diferente al importado en cuanto a textura y calidad. “El té misionero se diferencia, tiene otro sabor. El productor tiene produce algo espectacular y hay que fomentarlo. Se  trata de hacer cultura porque el té cultura está desvalorizado y debemos promoverlo como todo lo producido en Argentina”, reflexionó.

Mirna Flores, oriunda de Buenos Aires, relató que desde hace nueve años apuesta por el té argentino. “Compro té misionero desde que empecé con mi emprendimiento. Busco dar identidad al producto. Esto promueve a que los inversores conozcamos a más productores y se amplíen los mercados”.

Se realizó el lanzamiento del libro ‘Té gourmet argentino’

¿Que opinión tenés sobre esta nota?