jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Vecinos promueven el cuidado ambiental en Puerto Iguazú

sábado 27 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Vecinos promueven el cuidado ambiental en Puerto Iguazú
El plogging conjuga el cuidado del ambiente con el deporte. Foto: Norma Devechi
El plogging conjuga el cuidado del ambiente con el deporte. Foto: Norma Devechi

El cuidado del medioambiente es algo que preocupa a varios sectores de la comunidad de la Ciudad de las Cataratas. Es por ello que en Puerto Iguazú gran parte de los emprendimientos hoteleros llevan adelante varias prácticas amigables con el medioambiente y han certificado sellos de sustentabilidad. Sin embargo, con estas prácticas no alcanzan, y ante esta situación varias asociaciones, organizaciones gubernamentales y agrupaciones vecinales comenzaron a trabajar directamente con los vecinos y para  lograr una visión más general de la importancia del cuidado del medioambiente.

Ante estas acciones de cuidado del medioambiente, la municipalidad de Puerto Iguazú creó la dirección de Medioambiente a cargo del ingeniero Forestal Fernando Fuguet. Hace 3 años comenzaron a trabajar en ciertas acciones apuntando a la concientización. Entre las actividades que se realizan se impulsa la plantación de árboles y lograron establecer un vivero municipal.

 Asimismo, junto al Instituto Misionero de Biodiversidad que impulsa un proyecto de compost comunitario con los hoteles de las 600 hectáreas, promueven un compost en el camping municipal y en el predio de la planta de separación de residuos. Como medida más importante, han hecho un compromiso de reducir el 20% de los residuos que son trasladados al relleno sanitario de Caraguatay, dicho objetivo tiene como fecha noviembre del 2023.

Un año después, el municipio creó la dirección de Saneamiento Ambiental que entre otras cosas está abocada a la educación y concientización sobre la importancia de la separación de residuos. Para ello trabajan con eco-puntos asistidos, en los que los vecinos que separan sus residuos pueden depositarlos de lunes a viernes y aquellos que recién comienzan a separarlos reciben información de los trabajadores.

Movimientos vecinales

Otra agrupación que hace 3 años está trabajando en Iguazú está nucleada en el movimiento de trabajadores excluidos que han hecho varios convenios con hoteles a fin de recuperar los plásticos, cartones, vidrios, entre otros materiales aportando su granito de arena al objetivo del municipio y generando fuentes de trabajo para más de 30 personas. Este movimiento trabaja también con la Agrupación Vecino Sustentable Iguazú que hace 3 años también está trabajando con los eco-puntos móviles y con la promoción de la disposición final de los plásticos para lo que promueven la confección de las botellas de amor, que reducen considerablemente la cantidad de plástico que se desecha y son transformados en ladrillos.

Pero el cuidado del medioambiente preocupa también a los deportistas es por ello que la asociación de corredores Iguazú Corre promueve jornadas de plogging en diferentes puntos de la ciudad. Próximamente trabajarán en barrio Ignacio Abiarú. Incluso en los dos últimos años se realizó una carrera dentro del Parque Nacional Iguazú que promueve el concepto de basura cero.

En ese marco, el Instituto Misiones de Biodiversidad (Imibio) propuso realizar un plogging en calidad de competencia en el que fueron premiados los corredores que mayor cantidad de residuos recolectaron en el recorrido.

Acompañando estas acciones sustentables iniciadas por los hoteles cuando comenzaron a certificar con sellos amigables con el medioambiente, la Municipalidad de Puerto Iguazú junto a la Fundación Ecologista Verde comenzaron a trabajar para que la ciudad pueda certificar un sello de buenas prácticas sustentables y ponerse a tono al cuidado del medioambiente.


En cifras

20%

Se busca reducir la cantidad de residuos que son trasladados al relleno sanitario de Caraguatay, y la meta es llegar a bajar esa cifra en noviembre de este año.

 

Municipios y vecinos motivan acciones para la conservación y sustentabilidad

La planta de reciclado trabaja unos 2 mil kilos de residuos diarios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias