¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Argentina pierde el primer puesto: Brasil supera en precio a la carne de vaca en la región

El país vecino le arrebató el liderazgo a Argentina. La comparación incluyó también a una canasta de cortes vacunos de Chile y Uruguay.
viernes 26 de mayo de 2023 | 11:31hs.
Argentina pierde el primer puesto: Brasil supera en precio a la carne de vaca en la región
Argentina pierde el primer puesto: Brasil supera en precio a la carne de vaca en la región

Argentina perdió el primer puesto en el podio de la carne de vaca más barata de la región para los consumidores a manos de Brasil, según concluyó el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea a partir de un trabajo realizado por Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero.

Una canasta de 8 cortes de calidad media y alta vale $2545 por kilo en el país vecino y $2687 a nivel local. El valor se redujo un 15% en términos reales durante el último año, según analizó la Fundación Mediterránea.

El kilo de carne vacuna en Brasil, pese a ser el principal exportador mundial, es un 5,28% más barato que en la Argentina, donde el Gobierno impone restricciones para los envíos al exterior, con el argumento de que la demanda externa impulsa un alza del precio.

Así lo indicó un estudio de los economistas Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

El IERAL llevó a cabo el sondeo en tiendas online de supermercados durante la tercera semana de mayo, a los efectos de incorporar a Brasil en la comparación de cotizaciones de carne bovina en la región, debido a la falta de estadísticas públicas sobre la materia en esa nación.

En esta medición, que alcanzó a 16 supermercados y más de 150 precios de cortes bovinos, el valor de una canasta de 8 cortes de calidad media y alta registró $2687 por kilo en Argentina, $2545 en Brasil, $3174 en Uruguay y $3555 en Chile.

En el caso de Argentina, los precios a nivel consumidor de abril se ubicaron 80% arriba del mismo mes del año anterior en relación 18 cortes según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

“Bajo este escenario, que combina una mayor oferta de carne con precios internacionales más bajos y una demanda interna contenida, parece difícil que los precios de la carne puedan recuperarse, en términos reales, durante los próximos meses. Una buena noticia para el consumidor, no tan buena para el productor de hacienda y carne”, remarcaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?