viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Qué se sabe de la nueva pandemia anunciada por la OMS

Ha advertido de que este nuevo patógeno podría tener "un potencial aún más mortal” que el coronavirus.

viernes 26 de mayo de 2023 | 11:15hs.
Qué se sabe de la nueva pandemia anunciada por la OMS
La 76ª Asamblea Mundial de la Salud con la participación de la OMS / EFE
La 76ª Asamblea Mundial de la Salud con la participación de la OMS / EFE

Ya han pasado poco más de 3 años desde la declaración de confinamiento por la pandemia de Covid-19 en 2020. Aunque parece que está superado este problema de salud a nivel global, las pandemias seguirán llegando, con otras formas y otros nombres. Y ante eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la nueva pandemia será peor.

La organización internacional referente en salud ha advertido de la llegada de “otro patógeno emergente” incluso más potente que el coronavirus.

¿Qué se sabe de esta nueva pandemia aún más mortal?

El acto de apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud ha comenzado con un mensaje para nada esperanzador. “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, ha anunciado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Esta nueva pandemia “con un potencial aún más mortal” no será el único desafío al que se enfrenta la humanidad. La organización ha afirmado que la creación de estrategias coherentes es la única manera para enfrentarse a los nuevos patógenos y las nuevas pandemias. 

Qué dice la OMS 
Aunque el patógeno que se puede convertir en un enemigo mortal para la humanidad aún es imposible de saber, hay ciertos aspectos que ya hacen saltar las alertas de las autoridades sanitarias internacionales.

La gripe aviar por ejemplo, es otra de las amenazas que permanece bajo la constante vigilancia de la OMS. Para el epidemiólogo, Daniel López Acuña, lo más preocupante es la aparición de casos de gripe aviar A(H5N1) en humanos que se ha producido en Camboya. 

Aunque el virus aún no ha conseguido transmitirse entre humanos, podría causar una epidemia en el caso que lo haga, debido a su alta mortalidad.

La pandemia silenciosa

La resistencia a las bacterias a los antibióticos, es otra de las amenazas que la OMS llama una pandemia silenciosa. La organización prevé que para 2050 podría costar la vida a 10 millones de personas.  

La solución inevitable a largo plazo es la creación de nuevos antibióticos, un hecho que no ocurre desde 1987. Por este motivo, la OMS ha elaborado desde 2017 una lista de patógenos que son prioritarios para la investigación.

La OMS ha advertido que se espera la llegada de una “variante emergente de la Covid-19” que traería “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”. 

El director de la organización ha asegurado que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes” lo que ha tenido grandes repercusiones en la salud mental de los ciudadanos. 

“Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos” ha destacado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ha recalcado que la inversión en la sanidad pública y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían tener prioridad   en las agendas de los gobiernos de cara al futuro. 

''La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», ha expresado el doctor''. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias