Fernández participó del Tedeum y el arzobispo apuntó a la pobreza

viernes 26 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Fernández participó del Tedeum y el arzobispo apuntó a la pobreza
Fernández participó del Tedeum y el arzobispo apuntó a la pobreza

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó ayer de lo que fue el último Tedeum religioso por el 25 de mayo de su gestión. La celebración se realizó en horas de la mañana, en la Catedral Metropolitana. En ese marco, las palabras del arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, fueron críticas respecto al nivel de pobreza, principalmente en los niños. En la homilía, advirtió sobre los perjuicios de “la confrontación que busca culpables” en un contexto de “descrédito y debilitamiento de nuestra democracia”.

Tedeum nacional

Alberto Fernández llegó al lugar acompañado por su gabinete. También estuvieron en la Catedral Metropolitana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y autoridades judiciales. Tras iniciar el Tedeum con un salmo del evangelio de San Juan, en el que Jesús convoca a “Que todos sean uno” a las primeras comunidades creyentes, Poli consideró que “el supremo valor de la unidad no excluye a nadie, y su proyección en la historia sobre las aspiraciones humanas siempre será un ideal a lograr”. Las palabras del religioso incluyeron varios mensajes para la política y a los precandidatos presidenciales.

En ese sentido, el arzobispo brindó algunos números que dan cuenta de la situación actual del país, a modo de reclamo hacia los gobernantes presentes. “No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población más vulnerable. Es de información pública que seis de cada diez niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres y ese porcentaje se visualiza más crudamente si consideramos que alcanza a 8.200.000 menores de edad, de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias”, explicó Poli en su mensaje.

Seguidamente, manifestó: “Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños, niñas y adolescentes pobres, 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franja etaria aproximadamente son 11.556.000 alumnos del nivel inicial, primario y secundario en la escuela pública, estatal y privada, la educación –uno de los derechos fundamentales de la infancia, y a mi entender, piedra basal de la democracia–, enfrenta graves desafíos. Ellos son el valioso presente, y en ellos, si atendemos sus necesidades, es posible imaginarnos un porvenir venturoso para el país que todos deseamos”.

Consideró además que el Tedeum agradece a Dios por “la generación que consumó la Revolución de Mayo”, que “en un tiempo de desconcierto y confusión, sus protagonistas se mantuvieron unidos en un ideal que les permitió superar diferencias y perseverar firmes en la convicción de asumir la representación de un pueblo ya maduro, para regir sin tutelas una patria independiente y soberana”.

“Su legado llega hasta nosotros después de recorrer un sinuoso camino dos veces centenario, que conoció aciertos y fracasos, encuentros y desencuentros, hasta marcar un hito fundamental cuando primero juramos observar la Carta Magna de la Independencia y luego, la Constitución Nacional, donde elegimos el sistema republicano y democrático para ordenar nuestra convivencia como pueblo”, subrayó.

Palabras de Alberto

Al concluir la homilía, y en una declaración que suele ser poco habitual en la tradicional ceremonia religiosa, el presidente Fernández intervino en la ceremonia y se dirigió al arzobispo, a quien le expresó estar de acuerdo con sus palabras.

“Es este el último 25 de mayo como presidente, también el suyo, querido cardenal. Con lo cual es para usted y para mí un 25 de mayo distinto”, dijo y añadió: “Quiero poner en valor sus palabras. Creo que tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta. Que no hemos sabido construir en todo este tiempo”. Fernández consideró que en todo este tiempo “recurrí muchas al papa Francisco porque Argentina lo necesitaba” y “el querido Papa siempre estuvo ayudándome”.

Y concluyó: “Quiero rezar por el Papa, como él pide que recemos cada vez que hablamos con él. Quiero rezar por ustedes, por cada argentino y cada argentina, para que de una vez por todas podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal, y para que podamos construir en unidad una sociedad más justa. Muchas gracias, y viva la patria”. 

 

Actividades de mayo

 

Misiones conmemoró con actos y misas el 213º aniversario de la Revolución de Mayo

Itaembé Guazú fue sede del acto patrio en Posadas

CFK: “Aunque me quieran matar y meter presa, nunca voy a ser de ellos”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?