Tedeum en San Pedro

Misiones honró la fecha patria con actos y festejos

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió las celebraciones y participó del Tedeum religioso. En el contexto nacional, el presidente hizo lo propio en la Catedral Metropolitana
viernes 26 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Misiones honró la fecha patria con actos y festejos
Misiones honró la fecha patria con actos y festejos

En la jornada de ayer, la provincia de Misiones fue uno de los escenarios de las celebraciones por el Día de la Patria. Se realizaron actos en las escuelas y plazas de los municipios, donde los más chicos se lucieron con trajes alegóricos a la fecha y compartieron chocolate caliente. En la localidad de San Pedro, se llevó adelante el acto central, ocasión en la que el gobernador Oscar Herrera Ahuad se mostró emocionado, al ser el último acto de la gestión de cuatro años al frente de la provincia. Allí también, el gobernador participó de un Tedeum religioso en la parroquia San Pedro Apóstol para renovar el compromiso con los valores de la independencia y libertad. Similares celebraciones se dieron en Posadas, donde el intendente Leonardo Stelatto presidió un acto en Itaembé Guazú.

Herrera Ahuad brindó un emotivo discurso en San Pedro. Foto: carina martínez

El presidente de la Legislatura Carlos Rovira, también se refirió en las redes sobre la jornada patria, al sostener lo pendiente: “25 de mayo de 1810. Un sueño inconcluso y eterno”, escribió.

En el contexto nacional, en horas de la mañana el presidente Alberto Fernández concurrió junto a su gabinete a la Catedral Metropolitana para presenciar el Tedeum del arzobispo porteño, Mario Poli. El religioso fue crítico al hablar de la pobreza, en el último acto por el 25 de Mayo de Fernández como Presidente de la Nación (ver “Fernández...”). Mientras que durante la tarde, la Plaza de Mayo se colmó de militantes que participaron del acto encabezado por la vicepresidente Cristina Kirchner (ver página 6).

Tedeum misionero

La Capital de la Araucaria se vistió de celeste y blanco para enaltecer los legados del prócer San Martín con la realización de las festividades en el marco del 25 de Mayo. Fervor, patriotismo, alegría, esperanza y emoción se pudo observar en el rostro del multitudinario público en el acto central de la provincia, que fue presidido por el gobernador Oscar Herrera quien brindó un discurso alentador para un pueblo que se perfila como ciudad y hace patria en una zona de frontera.

Acto en la plaza central

Tras el recorrido por la plaza, al sonido y ritmo de la banda de la Policía de Misiones comenzó el acto frente a más de mil alumnos. En ese sentido la entonación del Himno Nacional Argentino fue uno de los momentos más emocionantes, en tiempos difíciles donde diariamente miles de personas luchan en defensa de la patria. Esa lucha constante por reivindicar el legado que dejaron los próceres, como el general San Martín, estuvieron presentes en los discursos de las autoridades, que para la fecha hicieron uso de la palabra, ante un público mayormente joven, que anhela, sueña y estudia con la esperanza de un futuro mejor.

En primer lugar tuvo la palabra el intendente Miguel Dos Santos, quien resaltó el valor de que por primera vez un acto de índole provincial se concrete en el municipio y destacando el acompañamiento constante del gobernador.

“Salió de San Pedro a hacer patria y de donde salió fue a buscar mejoría para San Pedro, en nombre de toda la sociedad le damos gracias. Saludo a los niños que son y serán nuestro futuro. Gracias a nuestra Argentina, a aquellos que vinieron y hoy son argentinos, que viva la patria para siempre”, dijo. 

Por su parte, el mandatario provincial hizo referencia a la conmemoración del 25 de mayo desde San Pedro, pueblo donde lo declararon visitante ilustre y huésped de honor.

“En este día quiero referirme a la importancia que tiene para los misioneros haber consolidado la democracia en un tiempo complejo que vive nuestra nación. Un poco remontándonos a la semana de mayo de 1810, nosotros venimos a honrar aquellos próceres de mayo y miles de patriotas que querían una nación libre y soberana. Seguir reafirmando los valores de la patria, que no envejecen, que con el pasar de los años más se consolidan”, afirmó Herrera Ahuad. 

Y continuó: “Quiero destacar que en un mundo donde todo parece estar inventado detrás de una máquina se pierde el espíritu que los vio nacer, se pierden los sentimientos. La gesta patriótica. Nosotros debemos honrar día a día, hoy reafirmamos una Argentina libre justa y solidaria, justamente desde San Pedro, que siempre dije que son los lugares donde día a día se reivindica la soberanía nacional, son lugares donde siempre fue un desafío levantar la bandera, bombardeados por cuestiones externas; por eso elegí este lugar, porque es mi tierra, pero merece una reparación histórica por el esfuerzo que hacen los sampedrinos para esta soberanía argentina”.

El acontecimiento fue oportuno para recordar las obras que resultan de suma necesidad y vienen a atender al pedido de los lugareños, quienes se mostraron esperanzados ante el compromiso del mandatario en tiempos donde son enormes las preocupaciones.

En ese sentido, Herrera señaló: “Hoy dejamos inaugurada una obra y a fin de año cumpliremos otras. Es un pueblo que necesita servicios por eso encaramos el hogar de día, el centro de adicciones, invertimos en el agua potable, una línea juega de 33 mil kw, llegaremos a 200 cuadras de asfalto, un centro cívico. En este día especial quiero decirles que fue un inmenso honor decir todos estos años que soy sampedrino, ese tiempo marcó una vida, ese tiempo marcó una historia. Feliz día de la Patria Argentina, feliz día de la Patria Misiones, Feliz día de la Patria San Pedro”, concluyó sin lograr contener la emoción el gobernador.

Una vez terminada la parte protocolar, las instituciones se ubicaron para dar paso al desfile cívico militar que finalizó con un espectacular show de paracaidismo que maravillo al público presente.  El cierre de las actividades en torno al acto central fue con el estreno del nuevo anfiteatro ubicado en la reciente habilitada Plaza de La Paz, que fue el paisaje de frente al palco central.


Un hecho histórico en la localidad

La realización del acto provincial en San Pedro no fue para nada un hecho menor, ya que es uno de los primeros con estas características a llevarse a cabo en el municipio. La importancia y su impacto positivo, tanto para la comunidad en general como, en especial, para los estudiantes, fueron puestos en evidencia con el esfuerzo que realizó cada institución educativa para que sus alumnos y banderas de ceremonia formen parte de las actividades programadas.  La jornada comenzó con el tradicional Tedeum, realizado en la parroquia San Pedro Apóstol con la presencia de autoridades provinciales, el obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú Nicolás Baisi, el intendente Miguel Dos Santos y el párroco, padre Eduardo Herrera, acompañados por demás autoridades y vecinos. En la liturgia de acción de gracias, que desde 1816 celebra el nacimiento de Argentina como país donde por medio de las lecturas bíblicas y cantos, agradecieron a Dios y reflexionaron sobre los dones para dar buenos frutos. El obispo hizo un recorrido por aquellos olvidados guaraníes que surcaron la historia previa al 25 de mayo. En ese sentido resaltó que “creer que la patria nace el 25 de mayo es dar la espalda a aquellos que nos precedieron, olvidando esta patria guaraní. El 25 de mayo muere una patria vieja, el fin de una forma de administrar los intereses de los americanos que era en beneficio de una España lejana y decadente. Nuestro 25 de mayo sólo supera su cuña porteña cuando se declara la independencia, sólo el 9 de julio se vislumbra la grandeza del 25 de mayo”.  Luego, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra el busto de San Martín, plaza lindante a la parroquia y a su vez a metros de donde una multitud aguardaba la llegada del mandatario provincial y donde se descubrió una placa para dejar inauguradas las nuevas obras en la Plaza de La Paz.

 

Actividades de mayo

 

Itaembé Guazú fue sede del acto patrio en Posadas

Fernández participó del Tedeum y el arzobispo apuntó a la pobreza

CFK: “Aunque me quieran matar y meter presa, nunca voy a ser de ellos”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?