Algunas consecuencias del incremento en los importes

viernes 26 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Para Ruben Sajem, del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), las fuertes subas que están teniendo los fármacos puede traer serios problemas, principalmente en aquellas personas que deben seguir tratamientos a largo plazo.

“Está demostrado que cuando los medicamentos aumentan mucho y por encima de los salarios, se los deja de usar. Incluso hay riesgo para aquellos tratamientos crónicos en los que el paciente los deja de tomar su pastilla porque a lo mejor no ve que haya un efecto a corto plazo, o toma menos dosis, pero a la larga sí les genera un problema de salud”, explicó.

“Eso es lo que pasa cuando los medicamentos y alimentos aumentan mucho y la gente tiene que elegir entre comer, pagar los impuestos y usar un medicamento”, añadió.

Y siguió: “Estamos en la situación de que un ibuprofeno de 600 miligramos de la marca más conocida sale más de 1.200 pesos. Esto es un caso en analgésicos para el dolor, que a lo mejor la gente trata de evitar comprarlos, pero cuando se trata de un medicamento para el control de la presión arterial, la diabetes, la regulación del colesterol, que son medicamentos mucho más caros, es muy riesgoso dejar de tomarlos”.

Otro inconveniente a futuro podría ser la desfinanciación de las obras sociales. “El drama es para la gente que lo tiene que pagar de su bolsillo o que tiene que hacer un copago a través de obras sociales y prepagas. Pero también es un problema serio para la seguridad social. Tengamos en cuenta que más del 60% de los argentinos consiguen sus medicamentos a través de una obra social, entonces hay que ser muy cuidadoso con los precios”, finalizó. 

 

Algunos medicamentos empezaron a subir por encima de la inflación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?