Dicen que la medida es por la hostilidad de Occidente

Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia

Ambos países firmaron un acuerdo que formaliza el procedimiento para desplegar estas armas de destrucción
viernes 26 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia
Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia

Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia, anunció ayer el presidente de esta exrepública soviética, Alexander Lukashenko, dos meses después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara su intención de proceder a ese despliegue en el marco de la guerra en Ucrania.

“La transferencia de armas nucleares ha empezado”, afirmó Lukashenko en respuesta a un periodista, mientras que por su parte el Kremlin todavía no hizo comentarios al respecto.

Bielorrusia, que no se involucró directamente en el terreno en Ucrania, prestó su territorio al ejército ruso para que pudiera lanzar su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Lukashenko, que se encontraba en Moscú ayer para participar en una cumbre regional, no indicó si las armas en cuestión ya estaban en su país, que linda con Ucrania y con Lituania y Polonia (miembros de la Unión Europea y de la Otan).

El mandatario dijo que Putin le había dicho la víspera que había firmado el decreto que permite la transferencia. Concretamente, el 25 de marzo, el presidente ruso anunció que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania. Tanto las autoridades rusas como las bielorrusas consideran que la medida está motivada por la hostilidad de Occidente.

El anuncio fue muy criticado por la comunidad internacional, sobre todo por los países occidentales.

La opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya denunció que la noticia constituye una amenaza para todo el continente europeo.

“Esto no sólo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania, para toda Europa”, tuiteó Tijanóvskaya.

“Hará que los bielorrusos se conviertan en rehenes de las ambiciones imperiales rusas”, agregó.

Las armas nucleares denominadas “tácticas” pueden provocar daños inmensos, pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”.

A principios de abril, Rusia indicó que había empezado a formar a militares bielorrusos en la utilización de armas nucleares “tácticas”.

EE.UU. tildó de irresponsable

La Casa Blanca calificó de “irresponsable” el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado ayer, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas. “No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear”, dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

Jean-Pierre se refirió al anuncio realizado ayer por Minsk y Moscú como “un nuevo ejemplo de tomar decisiones irresponsables y provocadoras”. Ademas, aseguró que Estados Unidos continuará monitorizando la situación y destacó que el país sigue comprometido con la defensa de la Otan.

La Comisión Europea también criticó ayer el anuncio, que calificó como “un paso que solo aumenta la tensión” en la guerra contra Ucrania. “Este no es un paso hacia la desescalada. Es un paso que solo aumenta la tensión”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.


Tensión por simulacros

Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses comenzaron ayer ejercicios con fuego real que simulaban un “ataque a gran escala” de Corea del Norte en lo que calificaron como los mayores simulacros de este tipo para demostrar su “abrumadora capacidad militar contra las amenazas del Norte. Los obuses golpearon la ladera de una montaña en Pocheon, cerca de la frontera fortificada con Corea del Norte, mientras que los tanques de batalla maniobraban y disparaban sus armas contra los objetivos, enviando humo, polvo y ondas de choque a través del valle. Unos 2.500 soldados del Sur y de EE.UU. participaron en los ejercicios, que se realizarán cuatro veces más desde ahora hasta junio, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La semana pasada, los medios estatales de Corea del Norte informaron que el líder Kim Jong Un había aprobado los preparativos finales para el lanzamiento del primer satélite espía militar del Norte . Kim advirtió que es necesario contrarrestar las amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?