Habló durante el 10º aniversario del movimiento educativo Scholas

Papa Francisco: “La idea es ir a Argentina el año que viene”

El sumo pontífice confirmó ayer sus intenciones de visitar el país el próximo año, aunque también reconoció que aún debe ver “si se puede” hacer ese viaje
viernes 26 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Papa Francisco: “La idea es ir a Argentina el año que viene”
Papa Francisco: “La idea es ir a Argentina el año que viene”

El papa Francisco aseguró ayer que planea viajar a la Argentina durante el próximo años “si se puede”, en lo que sería la primera visita a su país natal como Sumo Pontífice desde su designación en 2013.

“La idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede”, aseguró Jorge Bergoglio durante un encuentro en el Vaticano con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes y con un grupo de 50 intendentes e intendentas de Iberoamérica que participaron toda la semana de un taller de trabajo sobre ambiente y “eco-ciudades”.

En sus entrevistas, el Papa contó que había proyectado una visita para fines de 2017 y que iba a ser similar a lo que había realizado Juan Pablo II en 1987, que incluyó a Chile y a Uruguay en su viaje, pero ese proyecto se frustró por las elecciones en el país trasandino, ya que los papas evitan ir a lugares con procesos electorales en curso. En el viaje en preparación, se planea que el religioso no sólo visite su país de origen, sino también que pase por Uruguay y el sur de Brasil.

En tanto, la Secretaría de Estado del Vaticano anunciaría el cronograma oficial en una fecha cercana a finales del 2023. Se descarta que el momento de su visita coincidirá con alguna fecha patria o religiosa del 2024.

Durante los últimos años Francisco fue aconsejado de no viajar a la Argentina para que no se lo ubicara de uno u otro lado de “la grieta” y que esto agudizara más los conflictos. De todos modos, el papa argentino siempre deslizó definiciones que rozan la realidad político social local.

Las condiciones previas necesarias para el regreso a su Patria serían la salida de Mario Poli de la Catedral porteña y el cambio del titular la Conferencia Espiscopal Argentina, Oscar Ojea. También crece la expectativa por el nombramiento un nuevo cardenal argentino. Cuando estos pasos estén dados, se conocerá la fecha y rutina de Jorge Bergoglio en la Argentina.La Secretaría de Estado del Vaticano formalizaría el anuncio con los detalles puntuales del regreso a la Argentina del papa Francisco antes de fin de año.

Jornada nutrida

El encuentro en el que comunicó su plan de visitar a la Argentina, se realizó en el Instituto Agustiniano de Roma e inició con una conexión del Papa con la comunidad de Scholas en el Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires para inaugurar y bendecir la nueva sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires que funciona en el Barrio Mugica. “Mi bendición de corazón al nuevo emprendimiento y adelante. Estén atentos que no se les metan piratas en la villa”, dijo en broma.

El Sumo Pontífice y las autoridades de Scholas entregaron los diplomas como egresados de la denominada Escuela “Laudato sí”, a un grupo de intendentes e intendentas de 17 países iberoamericanos que le presentaron sus propuestas de para “desarrollar ciudades eco-educativas respetuosas del ambiente tras una semana de trabajos grupales” en el Vaticano.

“Cuántas veces por la falta de educación sexual se termina con la comercialización del amor. El amor no es para comercializar y los chicos no son para ser usados como elementos a medio camino de la sociedad. Hay que educar a los chicos con ciclos completos, es un deber que tengan educación, de los padres y de la sociedad entera”, lamentó en su discurso.

A su vez, el papa Francisco se refirió al concepto de “autenticidad” y pidió terminar con la “crisis del bullying”, pidiendo que dejen a las personas expresarse como son y que los otros los respeten.

“No se respeta el modo de ser de otros, es muy grave y destruye vidas”, marcó. Y también llamó a “ayudar a salir” a Estados Unidos de la crisis de la violencia por uso de armas.

“De una crisis se sale pero con dos condiciones. De una crisis no se sale solo, sino acompañado y no se sale igual: o salís mejor o peor, y hay que jugarse a salir mejor”, sentenció.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?