Ayer al mediodía la fila de vehículos para cruzar llegaba al Zaimán

Reforzaron casillas en el puente para los turistas y compradores

Es el protocolo que se utiliza para agilizar el tránsito de salida ampliando transitoriamente la capacidad. Desde Encarnación evitan cargar el viaducto
viernes 26 de mayo de 2023 | 3:00hs.
Reforzaron casillas en el puente para los turistas y compradores
Reforzaron casillas en el puente para los turistas y compradores

El fin de semana largo disparó el éxodo de turistas y provocó en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, filas interminables de vehículos.

Ayer, cerca del mediodía, entre automóviles con chapa patente nacional que intentaban cruzar a Encarnación y los ciudadanos del vecino país que regresaban tras cargar combustible y abastecerse en comercios de Posadas, se formó una columna que se extendió hasta el puente del arroyo Zaimán.

Ante esta situación, desde el Centro de Frontera activaron el protocolo de “revertir casillas para agilizar el cruce”, reconoció el Coordinador Cristian Castro. Como ya ocurrió en otras oportunidades, se adopta la medida de ocupar casillas de salida y varias de ingreso al país, exclusivamente para descomprimir la fila de vehículos que intenta trasladarse desde Posadas hasta la capital del departamento de Itapúa.

La medida siempre conforma a un grupo y genera el descontento de otro, dado que muchos ciudadanos paraguayos y algunos argentinos, aguardan en la cabecera vecina sin la agilidad deseada para trasponer el viaducto.

Esos problemas en la frontera se agravan cada fin de semana largo, a partir del gran movimiento turístico. En el medio, el intercambio comercial no se detiene, a partir de las ventajas cambiarias que encuentran en Misiones los visitantes extranjeros.

En Paraguay

Desde Encarnación, crece la preocupación por las demoras en el cruce fronterizo, lo que motivó una reciente reunión entre el intendente Luis Yd y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina en la municipalidad de la vecina ciudad.

Los representantes de la fuerza de seguridad insistieron en la necesidad de realizar acciones coordinadas con la Marina Paraguaya para evitar carga estática en el viaducto.

Recordaron que recientes estudios confirmaron que el puente soporta tránsito constante, pero no carga estática. Aclararon que la estructura del paso internacional fue pensada para una determinada cantidad de vehículos hace 30 años y el incremento de automóviles en ambas ciudades obliga a coordinar acciones para evitar filas arriba del mismo.


Intenso movimiento en la terminal

Ayer, desde muy temprano, la estación Terminal de Ómnibus de Posadas se vio invadida de viajeros hacia diferentes destinos dentro de la tierra colorada.

San Ignacio, El Soberbio y Puerto Iguazú fueron las ciudades de mayor demanda de pasajeros, de acuerdo al reporte de la Oficina de Informes ubicada en el lugar. El crecimiento entre la jornada del miércoles y ayer fue notable, “con un gran repunte”, confió Mercedes Aguirre, a cargo del espacio informativo.

En la oficina se brindan detalles sobre “hotelería, eventos en Posadas, mapa para poder ubicarse y los atractivos. Son muchas las personas que consultan sobre los horarios de los colectivos”, agregó Aguirre.

Desde la Municipalidad de Posadas organizaron una serie de actividades gratuitas pensadas para el visitante.

A las 15.30 se habilitará el paseo guiado en bicicleta en el cuarto tramo de la Costanera. Desde las 16 estará abierta la Reserva  Urbana del arroyo Itá, en Urquiza entre Santa Catalina y Tomás Guido para un paseo de observación de aves.  Mañana en tanto, desde las 17 se programó un Paseo de las Artes  desde la plazoleta Semilla, ubicada en Roque Pérez entre Bolívar y Córdoba.

 

Previaje estimula presencia récord de turistas

Cataratas del Iguazú espera recibir más de 25 mil turistas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?