Hay trece ecopuntos en la capital provincial

Se clasifican 10 toneladas de residuos por día en el Centro Verde

En la planta de tratamiento de Posadas se procesan desechos que pueden ser reutilizados dentro de la economía circular. Hoy con el operativo de poda experimenta mayor demanda
viernes 26 de mayo de 2023 | 5:30hs.
Se clasifican 10 toneladas de residuos por día en el Centro Verde
Se clasifican 10 toneladas de residuos por día en el Centro Verde

En Posadas, existe desde hace tres años un sistema de recolección diferenciada de residuos que se realiza para recuperar aquellos materiales que se descartan y reciclables, con el fin de disminuir la contaminación y fomentar la economía circular. A través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se dispuso la creación del Centro Verde Municipal en el cual se clasifican -ya que no todos sirven para ser reutilizados- 10 toneladas de residuos por día.

“Al centro verde llegan solamente los materiales que tienen clasificación de origen, es decir, que hayan salido de un ecopunto, un punto limpio, un contenedor verde o sustentables. A pesar de ello los residuos deben ser reclasificados en el centro”, explicó en diálogo con El Territorio, Héctor Cardozo, director general de Girsu.

La basura es separada en 16 materiales según su clasificación. Foto: Natalia Guerrero

“Nosotros eso clasificamos y separamos papel, plástico, cartón, metal y vidrio. Tienen que quedar limpios y secos; eso se termina convirtiendo en unos 16 materiales. Porque hay diferentes tipos de plástico, cartón, hasta los metales se clasifican en dos clases diferentes. Eso hace que los diferentes productos vayan a la economía circular una vez que pasan ese proceso de clasificación y después enfardado”, agregó.

La conciencia ciudadana y la apertura de nuevos puntos verdes en la ciudad llevó a que aumente a través de los años la cantidad de basura que se procesa en el centro.

En su primer año -señaló Cardozo- la planta de tratamiento compactó 30 toneladas de materiales; en su segundo año, el total creció a 129 y el año pasado se duplicó a 272 toneladas. Esto se refiere al peso de productos que pueden ser reutilizados y no al total que llega a la planta.

Operativo poda

A principios de este mes comenzó el operativo de poda y el gran volumen de generación de residuos verdes es aprovechado en el centro. Con esto se elabora compost y chips de madera decorativos. En esta época y hasta la primavera, el espacio experimenta un crecimiento en la demanda y producción.

“Esos restos de poda todo el año van al centro verde. En febrero viene muy poquito, 1 a 2 toneladas por día, y ahora en el operativo de poda ese número crece a unas 80 toneladas”.

Los materiales son reclasificados al llegar al centro.

“Viene en un camión que trae solamente restos de poda, ese camión no trae descacharrizados, no trae otra cosa, sólo los restos de los barrios. Con lo más finito se elabora el sustrato que es utilizado como mejorador del suelo y se distribuye en los viveros municipales. Los pedazos medianos van a chips para decoración y con lo más grande se hace  leña, que se va a uso social en comedores”, señaló.

Además del operativo, los vecinos acercan durante todo el año las ramas a los ecopuntos.

“Siempre está viniendo un poco de poda y ya cuando empieza a llegar esta época, pasando abril, la gente empieza a podar y sube la cantidad hasta el mes que viene, en el que es cel pico y se llevan 140 toneladas por día”, subrayó el director de Girsu.

En este punto, Cardozo remarcó que es importante que los ciudadanos revisen el cronograma de poda asignado para cada barrio, en el que se estipulan los días tentativos en que pasa el camión recolector, dado que si sacan los residuos verdes fuera de esas fechas pueden ser multados.

Ecopuntos

Los ecopuntos son espacios para la recepción voluntaria de residuos previamente separados en origen. Cuentan con atención personalizada para la disposición y acopio correcto de cada fracción habilitada. En Posadas existen dos modalidades de ecopuntos: fijos y móviles.

Ambos están destinados a recibir los residuos reciclables en sus fracciones: papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios enteros; limpios y secos.

El material resultante es compactado para ser reutilizado.

Actualmente, hay trece ecopuntos fijos habilitados en la ciudad. En estos espacios, los vecinos pueden acercar sus reciclables de lunes a sábados, desde las 13 hasta las 19.

Concientización

“El crecimiento que se nota es sostenido, y los puntos limpios le resolvieron el problema a los vecinos, con eso se ve mucho menos generación de minibasurales, eso nosotros lo vemos y lo medimos”.

Respecto al comportamiento del vecino, enfatizó que hay más conciencia y acompañamiento, pero todavía falta seguir trabajando para generar la costumbre de separar y clasificar los residuos.

“Ahora en el centro de la ciudad, Villa Sarita y Villa Bloset, estamos reploteando los contenedores verdes. Y estamos dando de vuelta una campaña de sensibilización, entregando unos imanes para la heladera, va a pasar el personal en un puerta a puerta, para relanzar la campaña de separación de residuos”, finalizó.


En cifras

272

En su primer año, el Centro Verde obtuvo 30 toneladas de materiales reciclados; el segundo, 129; y el año pasado 272 toneladas.

140

Con el operativo de poda municipal se da un pico de procesamiento de residuos verdes que llega a 140 toneladas diarias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?