jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Recurso humano

Cerró la convocatoria de residencias médicas

viernes 26 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Cerró la convocatoria de  residencias médicas

El miércoles cerró la convocatoria en Misiones para las residencias médicas del sistema de Salud 2023 en los hospitales de Misiones. En tanto, el examen de selección de los residentes se hará el 28 de junio y será unificado en el mismo día en todo el país. La inscripción contempló 200 cargos a ocuparse a partir de septiembre de este año.

Teniendo en cuenta que el plazo era hasta las 13 del 24 de mayo, recién entre lunes y martes de esta semana se tendrán novedades respecto de los cargos ocupados, según pudo averiguar El Territorio.

En total se llamó a concurso a 28 residencias básicas, de las cuales 18 son médicas y diez son no médicas -Enfermería, Bioquímica, Kinesiología, entre otros-. Además, la convocatoria se dio en trece residencias posbásicas, en las que para poder acceder se necesita cursar una básica con anterioridad. Todo el sistema de residencia es rentado y se estima que hoy en Misiones un residente cobra un monto cercano a 200 mil pesos mensuales.

Es una fuente laboral durante tres o cuatro años, que es lo que dura el período de entrenamiento de los médicos. Durante la residencia el médico se integra a un equipo compuesto por integrantes del servicio que está conformado por el jefe de servicio, el instructor de residentes, está el jefe de residentes y lo que realiza es un programa de formación académica.

Actualmente, hay 360 residentes realizando su formación en los distintos hospitales de la provincia.

“Tenemos una oferta académica muy amplia que abarca a todos los hospitales de Nivel III, es decir, en Eldorado, Oberá, en Puerto Iguazú, en la ciudad de Posadas, en distintos hospitales como el Madariaga, el Materno Infantil, el Pediátrico, el Hospital Carrillo de salud mental. Muchas oportunidades para poder lograr una especialidad”, había explicado  Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones.

“Si bien está la Universidad del Barceló, la Universidad Católica de las Misiones y la Universidad del Nordeste que aportan profesionales no se terminan de cubrir todos los cupos por falta de egresados. Pero es una problemática integral”, había destacado. En 2022 las especialidades como terapia intensiva para adultos y pediátricas como Neonatología no tuvieron postulantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias