jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Acto del 25 de Mayo

Herrera Ahuad: "Hoy desde San Pedro reafirmamos una Argentina libre, justa y solidaria"

El acto fue organizado por la Municipalidad con la colaboración del gobierno provincial, instituciones y personas que de una u otra manera aportaron para que el evento salga de la mejor manera.

jueves 25 de mayo de 2023 | 11:55hs.
Herrera Ahuad: "Hoy desde San Pedro reafirmamos una Argentina libre, justa y solidaria"
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

La capital de la Araucaria se vistió de celeste y blanco para enaltecer los legados del prócer San Martín con la realización de las festividades en el marco del 25 de Mayo. Fervor, patriotismo, alegría, esperanza y emoción se pudo observar en el rostro del multitudinario público en el acto central de la provincia, que fue presidido por el gobernador Oscar Herrera quien brindó un discurso alentador para un pueblo que se perfila como ciudad y hace patria en una zona de frontera.

La realización del acto provincial en San Pedro, no fue para nada menor ya que es uno de los primeros con estas características a llevarse a cabo en el municipio. La importancia y su impacto positivo, tanto para la comunidad en general, pero en especial para los estudiantes, fue puesto en evidencia con el esfuerzo que realizó cada institución educativa para que sus alumnos y banderas de ceremonia formen parte de las actividades programadas.

La jornada del Día de la Patria comenzó con el tradicional Tedeum, realizado en la parroquia San Pedro Apóstol con la presencia de autoridades provinciales como el gobernador Oscar Herrera, el Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú Nicolás Baisi, el intendente Miguel Dos Santos y el párroco, padre Eduardo Herrera, acompañados por demás funcionarios y autoridades como así también vecinos.

Foto: Carina Martínez

En la liturgia de Acción de Gracias, que desde 1816 celebra el nacimiento de Argentina como país donde por medio de las lecturas bíblicas y cantos, agradecieron a Dios y reflexionaron sobre los dones de Dios para dar buenos frutos. El obispo hizo un recorrido por aquellos olvidados guaraníes que surcaron la historia previa al 25 de mayo.

En ese sentido resaltó que "Creer que la Patria nace el 25 de Mayo es no dar la espalda a aquellos que nos precedieron, alvidando esta patria Guaraní. El 25 de mayo muere una patria vieja, el fin de una forma de administrar los intereses de los americanos que era en beneficio de una España lejana y decadente. Nuestro 25 de Mayo solo supera su cuña porteña cuando se declara la independencia, solo el 9 de Julio en el que se vislumbra la grandeza de aquella fecha"

En una de sus partes, fue claro en cuanto a la defensa de la vida desde su fecundidad y el valor al trabajo: "Debemos seguir dando testimonios de la identidad por la cual somos misioneros, una sociedad que cuida la vida desde la concepción, donde al varón le llamamos padre y a la mujer madre, con el don de la fecundidad y el trabajo, ideologías que nos quieren quitar la fecunda maternidad de la mujer misionera. Malas políticas del goberno central nacional nos estan debilitando la cultura del trabajo y la laboriosidad que tanto marca esta provincia".

Foto: Carina Martínez

 Luego, autoridades depositaron una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra el busto de San Martin, plaza que está lindante a la parroquia y a su vez a metros de donde una multitud aguardaba la llegada del mandatario provincial para dar comienzo al acto y donde se descubrió una placa para dejar de cierta manera inaugurada las nuevas obras en la plaza de La Paz.

Tras el recorrido por la plaza, al sonido y ritmo de la banda de la Policía de Misiones comenzó el acto frente a más de mil alumnos. En ese sentido la entonación del Himno Nacional Argentino fue de los momentos de erizar la piel, en tiempos difíciles donde diariamente miles de personas luchan en defensa de la Patria.

Esa lucha constante por reivindicar los legados que dejaron los proceres, como el General San Martin, estuvieron presentes en los discursos de las autoridades, que para la fecha hicieron uso de la palabra, ante un público mayormente joven, que anhela, sueña y estudia con la esperanza de un futuro mejor, que es lo que esta fecha de cierta manera viene a marcar para los sampedrinos, ya que previo al acto, fueron varias las obras viales y públicas que se concretaron.

Foto: Carina Martínez

En primer lugar tuvo la palabra el intendente Miguel Dos Santos, quien resaltó el valor de que por primera vez un acto de índole provincial se concrete en el municipio y destacando el acompañamiento constante del gobernador: "Salió de San Pedro a hacer patria y de donde salió fue a buscar mejoría para San Pedro, en nombre de toda la sociedad le damos gracias. Saludo a los niños que son y serán nuestro futuro. Gracias a nuestra Argentina, a aquellos que vinieron y hoy son argentinos, que viva la Patria para siempre".

En su discurso el mandatario provincial, hizo referencia a la conmemoración del 25 de mayo desde San Pedro, pueblo donde lo declararon visita ilustre y huésped de honor, y que él lo define como propio, y conoce ya que por muchos años se desempeñó como médico, por lo que era como una deuda su visita en un acto público y decidió hacerlo en una fecha tan significante como está antes de que termine su mandato.

"En este día quiero referirme a la importancia que tiene para los misioneros haber consolidado la democracia en un tiempo complejo que vive nuestra Nación. Un poco remontándonos a la Semana de Mayo de 1810, nosotros venimos a honrar a aquellos próceres de mayo y miles de patriotas que querían una nación libre y soberana. Seguir reafirmando los valores de la Patria, que no envejecen, que con el pasar de los años más se consolida, mas se consolida el amor de nuestro pueblo", dijo Oscar Herrera.

Y continuó "Quiero destacar que en un mundo donde todo parece estar inventado detrás de una máquina se pierde el espíritu que los vio nacer, se pierden los sentimientos. En la gesta patriotica, nosotros debemos honrar día a día, hoy reafirmamos una Argentina libre justa y solidaria, justamente desde San Pedro, que siemore dije que son los lugares donde día a día se reivindica la soberanía nacional, son lugares donde siempre fue un desafío levantar la bandera, bombardeados por cuestiones externas, por eso elegí este lugar porque es mi tierra pero merece una reparación histórica por el esfuerzo que hacen los sampedrinos para esta Soberanía Argentina"

El acontecimiento, fue oportuno para recordar las obras que resultan de suma necesidad y vienen a atender al pedido de los lugareños, quienes se mostraron esperanzados ante el compromiso del mandatario en tiempos donde son enormes las preocupaciones y recibir buenas noticias generan esperanza de que pronto el pueblo se torne una ciudad con mayores oportunidades.

La Bandera Argentina de 200 metros que portaron Veteranos de Malvinas y familiares

En ese sentido, Herrera señaló que "Hoy dejamos inaugurada una obra y a fin de año cumpliremos otras. Es un pueblo que necesita servicios por eso encaramos el Hogar de Día, el Centro de Adicciones, invertimos en el agua potable, una línea de 33 mil kw, llegaremos a 200 cuadras de asfalto, un Centro Cívico. En este día especial quiero decirles que fue un inmenso honor decir todos estos años que soy sampedrino, ese tiempo marcóuna vida, ese tiempo marcó una historia. Feliz día de la Patria Argentina, Feliz Día de la Patria Misiones, Feliz Día de la Patria San Pedro", concluyó sin lograr contener la emoción el gobernador.

Foto: Carina Martínez

Una vez culminada la parte protocolar, las instituciones se ubicaron para dar paso al Desfile Cívico Militar que finalizó con un espectacular show de paracaidismo que maravilló al público presente.

El cierre de las actividades en torno al acto central fue con el estreno del nuevo anfiteatro ubicado en la reciente habilitada plaza de La Paz, que fue el paisaje de frente al palco central, donde se desarrolló un show con música en vivo a cargo de la Dirección de Cultura de la Provincia.

El acto fue organizado por la Municipalidad con la colaboración del gobierno provincial, instituciones y personas que de una u otra manera aportaron para que el evento salga de la mejor manera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias