viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

A comienzos de este mes fue incluido en lista de espera del Incuai

Se agravó el estado del posadeño que aguarda por un trasplante

César Mamán (24), quien se encuentra en emergencia a la espera de un hígado, recibió ayer la noticia de que también precisa una cirugía de intestino

jueves 25 de mayo de 2023 | 2:30hs.
Se agravó el estado del posadeño  que aguarda por un trasplante
César necesita una cirugía gastroenterológica compleja.
César necesita una cirugía gastroenterológica compleja.

El posadeño César Mamán (24) que necesita un nuevo trasplante de hígado, recibió ayer la noticia de que también precisa un trasplante de intestino y que debido a la complejidad de esta doble cirugía  su caso fue derivado al Instituto Favaloro que cuenta con los especialistas en este tipo de intervenciones.

“Hoy (por ayer) los doctores del Hospital Argerich donde está internado César nos avisaron que necesita un doble trasplante de hígado y de intestino y que por eso la decisión es derivarlo al Instituto Favaloro donde hacen este tipo de cirugías, pero para eso necesitamos la autorización de Incluir Salud (un programa federal de acceso a la salud)”, explicó a El Territorio, Cristina Dávalos, madre de César.

Seguidamente la mujer explicó que “su situación es muy delicada, por eso apelamos a la sensibilidad de la gente que toma decisiones en Incluir Salud, para que lo antes posible autorice este doble trasplante que es la única forma de lograr que mi hijo recupere su salud. No podemos esperar mucho tiempo porque él está muy delicado y por eso pido por favor a su obra social que tome este caso con la urgencia que requiere”.

Mamán recibió un trasplante de hígado cuando tenía 1 año de vida. Esa cirugía se realizó en el Hospital Garrahan en 1999. Luego de ese primer trasplante, el joven volvió con su familia a su hogar en Posadas donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.

“Sabíamos que después de algunos años la complicación podría llegar, pero nunca imaginamos este nivel de urgencia en el que nos encontramos ahora. Ya no alcanza sólo con un trasplante de hígado, sino que mi hijo también necesita un intestino porque los médicos me explicaron que la única solución sería una cirugía gastroenterológica de un trasplante combinado de ambos órganos”.

La madre se mostró angustiada ante la situación pero destacó que “estoy dispuesta a hacer lo que sea para que mi hijo siga viviendo y por eso pido por favor a las autoridades de la obra social e Incluir Salud que autoricen lo antes posible esta cirugía, porque acá no hay tiempo que perder. Cada minuto cuenta. César está grave”.

En febrero de este año, César llegó a Buenos Aires para hacerse los controles en el Hospital de Agudos Cosme Argerich. A principios de mayo fue anotado en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el organismo oficial que en el país impulsa, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos tejidos y células.

La semana pasada César se descompensó y tuvo que ser internado en el Hospital Argerich, donde luego de nuevos estudios le avisaron que su estado requiere ahora un doble trasplante y que el lugar indicado para esa intervención médica es el Instituto Favaloro que funciona en esta ciudad.

“Yo sé que las obras sociales tienen sus tiempos pero pido por favor que entiendan que la vida de mi hijo depende de ellos. Que necesitamos con urgencia la respuesta para que ingrese al Instituto Favaloro, donde podrá  recibir pronto la donación de órganos que necesita porque él está en la lista de emergencia nacional”, señaló finalmente la madre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias