Misiones será analizada por una junta de otra provincia y viceversa

Evaluarán aprendizajes en escuelas técnicas

Las instituciones se someterán a una auditoria respecto a cómo se destina el financiamiento para mejorar la calidad educativa de sus estudiantes
jueves 25 de mayo de 2023 | 3:30hs.
Evaluarán aprendizajes en escuelas técnicas
Evaluarán aprendizajes en escuelas técnicas

Por medio de la ley nacional 26.058, se pondrá en funcionamiento el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico-Profesional (Sinecai), a fines de realizar autoevaluaciones entre pares de distintas jurisdicciones de la comunidad educativa. Esto servirá para ver si el rendimiento académico de los estudiantes mejoró luego de destinar dinero a distintas áreas, como equipamiento, capacitaciones o vinculaciones con los sectores socioproductivo y de ciencia y tecnología.

La ley de educación técnica establece que el monto correspondiente como inversión de las escuelas técnicas corresponde al 0,2% del total del presupuesto nacional. “Vienen recibiendo fondos desde 2006 hasta la fecha y fueron aplicándose en distintos rubros, uno de los más solicitados es el equipamiento, también la capacitación docente, los encuentros técnicos, y las vinculaciones con el sector socioproductivo y con el sector de ciencia y tecnología”, señaló el secretario del Consejo provincial de Educación, Trabajo y Producción, Aníbal Arroyo, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“Lo que viene a hacer ahora esta implementación es ver si realmente ha mejorado la calidad educativa en estas instituciones. Para eso se crea este nuevo organismo, el Sinecai, que decide hacer una especie de Conadu, haciendo un paralelismo con la universidad. A través de este sistema, cada institución va a mirarse a sí misma con un sistema de evaluación institucional”, explicó. Así, por ejemplo, si un técnico electromecánico no usó un torno o una soldadora durante su paso por la escuela técnica, no tendría completa su formación. Por consiguiente, la evaluación entre pares será para ver si las inversiones realmente fueron útiles para los estudiantes. De este modo, la próxima vez que un director presente un plan de mejora, un proyecto de crédito fiscal o llegue algún financiamiento, sepa exactamente dónde invertir.

La medida será de gran impacto en provincias como Misiones, en las que la demanda de la modalidad técnica es constante. Según datos oficiales de Misiones la matrícula de estudiantes cerró el año pasado con 23.000 alumnos. Es decir que actualmente, sobre un total de 100.000 alumnos que tiene el nivel secundario, el 23% es de la modalidad técnica.

El Sistema Nacional de Evaluación está compuesto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), la Comisión General de Educación Técnico-Profesional con referentes jurisdiccionales de cada provincia, el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, y referentes del mismo organismo en cada jurisdicción. Además, la resolución 427 del Consejo Federal de Educación -de 2022- establece que se trata de “un proceso continuo y consensuado de autoevaluación”, que comenzará las pruebas piloto a partir del mes de julio.

“Cuando el título que se está emitiendo realmente certifica que el estudiante tiene capacidades, va a tener que hacerse periódicamente cada dos o tres años”, indicó el secretario del Consejo provincial, Aníbal Arroyo. A su vez, remarcó que “si la evaluación no es satisfactoria, va a haber una retroalimentación para decirle a esa comunidad educativa dónde tendría que invertir; no va a desvalidar el título”.

Sobre este punto, aclaró que el sistema está contemplado por ley y ahora solamente se implementa con la creación del organismo nacional.

“Este es un paso fundamental. Es muy favorable para la educación técnica porque tenemos que mirarnos nosotros también para poder mejorar con una visión de pares de otras provincias, que nos hacen ver cosas que nosotros en el día a día podemos no ver”, consideró.

Acerca del Conetyp

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp) es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado. Según la mencionada ley, una de sus funciones es promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp).


Demanda en alza de escuelas técnicas

A lo largo y ancho de la provincia se despliegan 88 establecimientos en 56 municipios y la demanda de bancos no cesó en los últimos años. Según datos del Ministerio de Educación de Misiones, la matrícula de estudiantes cerró el año pasado con 23.000 alumnos.

Es decir que actualmente, sobre un total de 100.000 alumnos que tiene el nivel secundario, el 23% es de la modalidad técnica. A su vez, la participación de las mujeres también está creciendo.

El año pasado finalizó con un 43% de estudiantes mujeres.

El desafío central ahora pasa por aproximarse cada vez más a lo que indican los países industrializados, en los que se plantea que de cada diez egresados tres deberían ser técnicos. Dentro de estos colegios secundarios se observa quizás el punto más palpable de alumnos y docentes con compromiso social y dispuestos a ayudar a resolver -con sus conocimientos- los problemas que se presentan en las localidades.

 

Inicios del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional

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