jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Acompañamiento y tratamiento médico y psicológico

Establecen por ley respeto al duelo gestacional y perinatal en la provincia

Será la primera provincia del país en atender los casos. Aprobaron espacios para infancias, barrera ambiental y parlamentos estudiantiles en concejos deliberantes

jueves 25 de mayo de 2023 | 5:15hs.
Establecen por ley respeto al duelo gestacional y perinatal en la provincia
En la sesión Carlos Rovira saludó al binomio Hugo Passalacqua-Lucas Spinelli, electo el 7 de mayo. Foto: Joaquín Galiano
En la sesión Carlos Rovira saludó al binomio Hugo Passalacqua-Lucas Spinelli, electo el 7 de mayo. Foto: Joaquín Galiano

En el retorno de los legisladores al recinto, cuatro leyes se aprobaron en la primera sesión ordinaria que se concretó ayer en la Cámara de Representantes. Derechos para personas gestantes a un duelo respetado y atención frente a la muerte gestacional y perinatal; la creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes; el Parlamento Estudiantil en los Concejos Deliberantes y un Programa de Barrera Ambiental, fueron las propuestas que se aprobaron de manera unánime.

Lágrimas y mucha emoción despertó el primer punto del plan de labor, ocasión en que la diputada Rita Núñez se refirió a la ley que garantiza, promueve y efectiviza el derecho de la persona gestante a un duelo respetado “porque el fallecimiento del bebé en el vientre materno o poco después del nacimiento, se reconoce como uno de los eventos más desgarradores que se pueden experimentar en la vida”.

“Nos convertimos en la primera Legislatura del país que da el paso, para ser más empáticos, porque cada vida importa, incluso aquellas que sólo tuvieron tiempo para dejarnos un pedacito de su amor en el corazón”, agregó.

Entre los puntos salientes de la norma, la persona gestante frente al fallecimiento tiene derecho a recibir información sobre intervenciones médicas durante todo el proceso; ser tratada con respeto, de manera individual y garantizando intimidad con habitaciones exclusivas en centros de salud, alejada de personas con bebés recién nacidos; decidir el destino final del cuerpo sin vida, tomar conocimientos de las causas fehacientes del deceso y recibir tratamientos médicos y psicológicos post internación, entre otros puntos destacados.

Los legisladores autorizaron la creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia. “Servirá también para que las madres tengan un lugar seguro para sus hijos y les deje tiempo para estudios médicos, cursos u otras ocupaciones”, explicó la legisladora Silvia Rojas, miembro informante.

Replicando el modelo del Parlamento Estudiantil que pregona la Cámara de Representantes, la Legislatura estableció el marco regulatorio para implementar el formato en el ámbito de los Concejos Deliberantes de los 78 municipios de la provincia. “Buscamos  que desde esos espacios los jóvenes sigan aportando ideas que pueden en el futuro transformarse en leyes”, explicó Adriana Bezus.

Hugo Passalacqua brindó detalles de la ley que autoriza la creación de un Programa Provincial de Barrera Ambiental.

“Tiene la finalidad de minimizar los riesgos de los focos de incendios, con medidas de prevención y control de áreas externas, aledañas y circunvecinas de los parques nacionales, federales y áreas protegidas”, explicó.

El cierre fue con un reconocimiento especial para la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Picazo, quien falleció el martes.


Parlamento  custodiado por la Policía 

Llamó la atención en la primera sesión ordinaria del año, la fuerte presencia policial custodiando el ingreso principal a la Cámara de Diputados y al edificio anexo. La medida, a modo de prevención, se decidió tras los episodios del pasado jueves, cuando un grupo de docentes irrumpió con el objetivo de entregar un petitorio.

En el marco de una jornada de protesta organizada por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), gremialistas marcharon por entonces hasta el Parlamento con el objetivo de entrevistarse con miembros de la Comisión de Educación. Discutir modificaciones en la grilla salarial forma parte del reclamo.

Ayer, efectivos de la Policía de Misiones, de pie frente a un vallado, se apostaron ante potenciales marchas que no se produjeron ni siquiera se habían anunciado.  A la primera sesión no faltaron miembros del gabinete provincial y diputados electos.

 

Designaron a Pigerl y Pianesi en el Jurado de Enjuiciamiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias