martes 16 de abril de 2024
Nubes 21ºc | Posadas

Tras intento de corte en ingreso al parque

Momentos de tensión entre taxistas y docentes en Iguazú

Los remiseros hicieron una vigilia para evitar la interrupción del tránsito. El juzgado libró un oficio y continúa el acampe

jueves 25 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Momentos de tensión entre taxistas y docentes en Iguazú
Los policías se apostaron para impedir enfrentamientos. Foto: Norma Devechi
Los policías se apostaron para impedir enfrentamientos. Foto: Norma Devechi

Trabajadores del volante integrantes de la Cámara de Transportistas de Iguazú decidieron hacerles frente a los docentes que anunciaron dos jornadas de protesta -ayer y hoy- y acampe en la intersección de la ruta 12 y 101. Para ello se apostaron en el lugar a las 21 horas del martes a fin de mantenerse en vigilia para evitar la interrupción del tránsito que impediría que los turistas arriben a Cataratas y al aeropuerto.

Los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) llegaron ayer a las 8 de la mañana y no lograron apostarse en el lugar pactado. Procedieron al corte en cercanías a la zona conocida al abasto aislando a la ciudad de Puerto Iguazú. En el lugar, cientos de policías de Misiones estuvieron desde las 6 de la mañana para evitar un conflicto entre taxistas y docentes.  No obstante, por momentos se registró un ambiente tenso con discusiones entre ambos bandos.  Cabe destacar que apoyando a los taxistas se encontraban varios empleados municipales que indicaron estar en el lugar para cuidar el turismo.

A media mañana el Juzgado Federal de Eldorado liberó el Oficio 626/2023 mediante el cual solicitó a efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al escuadrón 13 Iguazú que intervengan mediante la adopción de un dispositivo de seguridad, para prevenir y evitar cualquier intento de corte del corredor vial o entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra en la ruta nacional 12. Los gendarmes procedieron a la notificación no sólo a los docentes sino también a los taxistas, que cedieron y levantaron el corte, aunque continuaron el acampe al costado de la ruta.

Durante varias horas los taxistas custodiaron el sector del cruce de la ruta 12 y 101 tratando de evitar que los docentes interrumpan la libre circulación. Mientras los docentes cortaron a 150 metros del cruce impidiendo el ingreso a la ciudad de las Cataratas. La policía procedió a realizar un cordón humano para evitar que los manifestantes vuelvan a cortar la ruta una vez liberada.

Al respecto Aníbal Ramírez, uno de los docentes contó a este medio: “Llegamos a las 8 de la mañana, pero no pudimos llegar al lugar pactado porque allí estaban los taxistas y empleados municipales. Intentamos mediar con palabras, pero no logramos llegar a un acuerdo”. Y agregó que “se procedió a cortar la ruta a 150 metros de la T (cruce entre la ruta nacional 12 y la 101) hasta las 15.40 horas más o menos y luego nos trasladamos a otro lugar para realizar la asamblea”, explicó.

Marcha por el centro

En horas de la tarde/noche, un grupo de docentes autoconvocados se congregó en la Plaza Fuente Alba y decidió recorrer las calles de la ciudad con el fin de demostrar el apoyo a sus pares que se encuentran en el acampe. Manifestaron que hoy repetirán la acción. La actividad finalizó en la plaza San Martin.

Los docentes acompañan la lucha de sus pares que reclaman un aumento y salario digno con un básico de 51.200 pesos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias