En Misiones, el acto central será hoy a las 9, en San Pedro

Con desfile y gran despliegue artístico Posadas honra a la Patria

Con presencia de diferentes ballets, artistas y organizaciones, la Plaza San Martín se tiñó ayer de un festivo celeste y blanco en conmemoración al 25 de mayo. Arte, feria y vigilia patriota
jueves 25 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Con desfile y gran despliegue artístico Posadas honra a la Patria
Con desfile y gran despliegue artístico Posadas honra a la Patria

El fervor patriótico se hizo notar ayer en el centro de la capital misionera, donde la comunidad se reunió para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que se conmemora hoy.

Desde temprano, con desfile, números artísticos de danza, canto y música, trajes típicos, feria de emprendedores con comidas tradicionales y propuestas artesanales misioneras, el sentimiento de amor por las raíces y la importancia de celebrar la libertad se hicieron presente.

En esta ocasión, a 213 años de la declaración del Primer Gobierno Patrio, los posadeños se reunieron en la plaza San Martín para renovar el compromiso con la construcción de un futuro mejor.

Durante la mañana, la jornada comenzó con la apuesta en escena del cuadro teatral 'Pueblo de Armas', una presentación del grupo  Integrarte. Seguidamente, el ballet de Adultos Mayores, así como también escuelas, asociaciones y otras instituciones locales brindaron su homenaje con representaciones artísticas conmovedoras.

La vuelta del desfile

Y retomando una de las tradiciones locales, a las 17 se llevó a cabo un desfile patrio, con numerosa participación, compuesta por agrupaciones chamameseras, academias de baile, grupos folclóricos, escuelas y más.

La apuesta arrancó en la Plaza 9 de Julio, encabezada por la Banda de Música de la Policía de Misiones y cada grupo marchó rumbo a la Plaza San Martín, en la que siguió la fiesta. Durante el desfile, los transeúntes se paraban a sacar fotos o filmar con sus teléfonos, incluso muchos se detuvieron para aplaudir a quienes marchaban por las calles.

Una vez en la explanada, además de un patio gastronómico y de feria para los visitantes, el escenario se volvió epicentro de las presentaciones artísticas.  Y además de la Banda de Música de la Policía actuarían el Ballet de Adultos Mayores, Grupo Musical Purajheí, la Orquesta Folclórica Municipal, Ballet Retumbo Pampa, La Guitarreada, Lira Verá, Los Príncipes del Chamamé, Ballet La Calandria, Alma Gaucha y otros varios artistas.

En simultáneo, se llevó a cabo la vigilia patria, una apuesta que se realizó en el auditorio del Montoya y contó con la presencia de Diego Arolfo -como artista principal-, los Músicos del Palacio, el conjunto de malambo femenino Las Brujas, el ballet inclusivo Corazones Libres y otros tantos.

En tanto, el cierre de la jornada sería en la plaza San Martín, con una apuesta a cargo del santafesino Arolfo, con un  repertorio  folclórico norteño, en la vigilia de la fecha patria. Y hacia las 00, al final de la gala, se entonarían las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Otras propuestas

En tanto hoy, en el Día de la Patria, la Murga de la Estación prepara un “locrazo murguero”, con porciones a 1.000 pesos que se podrán retirar del galpón ubicado en Pedro Méndez 2260.

Además, el Parque de las Fiestas (avenida Costanera y Mitre) se vistió de celeste y blanco para recibir el 25 de Mayo. El predio, ornamentado con arreglos alusivos a la fecha, permanecerá abierto durante todo el día para visitas.

En Misiones, el acto central alusivo al 25 de Mayo de 1810 será hoy a las 9, en San Pedro.

 

Además de arte, también hubo feria de artesanías y gastronomía. foto: Damián Molina

 

Los más pequeños también dijeron presente en la fiesta patria. foto: Damian Molina

El desfile fue encabezado por la Banda de Música de la Policía. foto: Joaquín Galiano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?