Llamó a que la elite rusa tome en serio la lucha

Para mercenarios rusos, la invasión a Ucrania fracasó

Lo señaló el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien advirtió que Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 cuando pierda la guerra
jueves 25 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Para mercenarios rusos, la invasión a Ucrania fracasó
Para mercenarios rusos, la invasión a Ucrania fracasó

El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, admitió el fracaso de la campaña militar rusa en Ucrania, al constatar que no se ha cumplido ninguno de sus objetivos, y advirtió que Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 y perder el conflicto en Ucrania a menos que la élite se tomara en serio la lucha.

“La operación militar especial se lanzó con el objetivo ‘desnazificar’, pero convertimos a Ucrania en una nación conocida en todo el mundo. Son (los ucranianos) como los griegos y los romanos de los tiempos del florecimiento”, dijo el líder de los wagneritas en un entrevista publicada en su canal de Telegram.

La desmilitarización de Ucrania, la otra misión planteada por el presidente ruso, Vladimir Putin, también es un fracaso para Prigozhin. “Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían digamos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera”, resumió.

Aseguró que el Grupo Wagner “es el mejor ejército del mundo” y añadió que, “para ser correcto, debiera decir que el segundo es el ruso”.

“Pero creo que los ucranianos tienen uno de los ejércitos más fuertes”, dijo Prigozhin y explicó que las tropas ucranianas manejan exitosamente cualquier sistema de armamento, ya sea de origen soviético o de la Otan.

El mercenario más poderoso de Rusia dijo que su perspectiva política estaba dominada por el amor a la patria y el servicio al presidente Vladimir Putin, pero advirtió que Rusia corría peligro de agitación. Según analizó, existe una supuesta visión optimista según la cual Occidente se cansaría de la guerra y China mediaría en un acuerdo de paz, pero que él no creía realmente en esa interpretación.

En su lugar, dijo, Ucrania estaba preparando una contraofensiva destinada a empujar a las tropas rusas de vuelta a sus fronteras antes de 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea. Ucrania intentaría cercar Bakhmut, foco de intensos combates en el este, y atacar Crimea, añadió.

“Lo más probable de todo es que este escenario no sea bueno para Rusia, así que tenemos que prepararnos para una guerra ardua”, dijo en la entrevista.

“Estamos en tales condiciones que podríamos perder a Rusia, joder, ese es el principal problema (...). Tenemos que imponer la ley marcial”.

Prigozhin arremetió también contra los hijos de la élite del país por la vida de lujo que exhiben en las redes sociales, cuando “a la gente de a pie les devuelven sus hijos en ataúdes de zinc, despedazados”.

“Y no hay que pensar que son cientos, ahora son decenas de miles de familiares de muertos. Y seguramente serán cientos de miles”, agregó.

Si los rusos de a pie siguen metiendo a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite “sacuden el culo” al sol, dijo, Rusia se enfrentará a una agitación similar a la de las revoluciones de 1917, que dieron paso a una guerra civil.

“Esta división puede acabar como en 1917 con una revolución”, dijo.

“Primero se levantarán los soldados, y después lo harán sus seres queridos”, afirmó. “Ya hay decenas de miles de ellos, familiares de los asesinados. Y probablemente habrá cientos de miles: no podemos evitarlo”.


EE.UU. sigue apoyando a Ucrania

Tal como las banderas azules y amarillas que aparecieron por todo Estados Unidos cuando Rusia invadió Ucrania hace 15 meses, el apoyo popular al respaldo de Washington a Kiev se ha desteñido un poco, pero sigue siendo amplio, según una encuesta de la Facultad Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y Norc. La mitad de la gente apoya que el Pentágono siga enviando armas a Ucrania para su defensa contra las fuerzas rusas. Se mantiene casi sin cambios desde hace un año, mientras que la cuarta parte se opone a pagar la ayuda militar, que ha superado los 37.000 millones de dólares. Tanto demócratas como republicanos en su mayoría sostienen que el ataque de Rusia a Ucrania fue injustificado, según la encuesta realizada el mes pasado.

 

Voluntarios dicen no tener bajas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?