sábado 13 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Producción

La Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda lleva 30 años ininterrumpidos de trabajo

miércoles 24 de mayo de 2023 | 19:00hs.
La Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda lleva 30 años ininterrumpidos de trabajo
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Un grupo de agricultores yerbateros de la localidad de Dos de Mayo, Misiones que, en 1994, se unió para fundar la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda. Así, con apoyo técnico del INTA y del programa la cooperativa produce yerba mate de su propia marca y exporta más del 90 % del té que produce.

“Cuando se fundó la cooperativa, la asistencia técnica del INTA fue muy importante”, recordó Héctor Dingler, actual presidente de la organización, quien ponderó el rol de la institución: "Gracias a ese apoyo, nos organizamos para constituir y fundar la cooperativa que hoy es una de las más importantes del centro de la provincia. En sus comienzos, teníamos 74 socios y hoy tenemos 122 socios activos”.

Una vez constituida, la Cooperativa dio sus primeros pasos y consiguió recursos para construir un secadero de yerba mate. “La instalación del primer secadero fue posible gracias al apoyo de diversas organizaciones de Dos de Mayo”, destacó Dingler quien además es miembro del Consejo Regional del INTA Misiones -un espacio para la participación en los niveles de consulta y decisión en los cuales representantes del sector privado y público enmarcan el llamado “control social” de la institución-.

En este sentido, Fabio Wyss, director del Centro Regional INTA Misiones, reconoció el rol fundamental de los actores que formaron parte de este proceso. “Quedaron muchos actores en el territorio, entre ellos, Héctor Dingler, hoy presidente de la Cooperativa, que es y ha sido una persona muy vinculada al INTA por el antecedente del grupo, el trabajo con material genético en yerba mate, así como también por su la participación como representante en el Consejo Regional del INTA Misiones”, sintetizó.

En relación con la Cooperativa Dos de Mayo, Wyss se refirió al crecimiento del grupo de Cambio Rural y explicó: “En este sentido, cabe destacar el crecimiento que tuvo aquel grupo de Cambio Rural, que fue el germen de la Cooperativa de Dos de Mayo y lo que significa hoy para la zona”. Y agregó: “En estos 30 años de Cambio Rural, desde sus inicios, se han establecido fuertes relaciones entre el sector productivo, los profesionales y el INTA”.

El Grupo de Cambio Rural que formaron se llamó “Unidad y Progreso” y contaba con 15 pequeños productores yerbateros. El Promotor asesor era el Ingeniero Agrónomo Horacio Goycoechea y, junto con los profesionales y el INTA, generaron y fundaron la Cooperativa Dos de Mayo.

Con el paso de los años y, a raíz de la diversificación de los productores de la Cooperativa, en 2011, se incorporó un secadero de té con dos líneas de producción. En 2014 comenzó la construcción de un molino con el fin de procesar yerba mate de marca propia. Hoy, el secadero de té cuanta con cuatro líneas de producción y la Cooperativa posee su propia marca de yerba mate: Indumar.

“Desde hace tres años procesamos yerba mate de marca propia, que es Indumar. Además, nuestro secadero de té está totalmente automatizado, y cuenta con tecnología de última generación. Por otro lado, contamos con una envasadora y un molino de alta producción y estamos envasando un porcentaje de la producción yerbatera en nuestros dos secaderos de yerba, de los cuales cada uno seca alrededor de 7.000 kilogramos de hoja verde por hora”, indicó el presidente de la Cooperativa.

La Cooperativa Dos de Mayo cuenta, además, con un vivero forestal modelo construido con apoyo de la provincia. Allí producen plantines de yerba, de especies nativas y de especies frutales con semillas certificadas de variedades mejoradas, disponibles para los productores de la zona.

Con la última tecnología disponible, este vivero además de producir plantines contribuye con el cuidado del medio ambiente. 

Además de los 122 asociados, la Cooperativa opera con productores como clientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias