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Cumple 90 años la escuela que nació al fulgor de la inmigración

Se estableció en 1933 ante la oleada migratoria de brasileños, suizos y alemanes en la zona. Festejan mañana

miércoles 24 de mayo de 2023 | 10:45hs.
Cumple 90 años la escuela que nació al fulgor de la inmigración
Foto: Esteban González
Foto: Esteban González

Un momento histórico vive la Escuela 215 de Ruiz de Montoya, institución que se gestó hace nueve décadas y que celebra con mucho orgullo un nuevo cumpleaños rumbo al centenario.

El establecimiento ubicado en la zona de Cuñá Pirú, lugar donde nació la localidad montoyense es un sitio emblemático de la zona.

En el año 1923 la actual Colonia Cuña Pirú crecía en cuanto a población con inmigrantes que llegaban de Brasil, Alemania y Suiza.

La falta de enseñanza a los niños y el idioma era un tema que preocupaba ya que no hablaban en español. Al poco tiempo llegó a Misiones un maestro alemán, Mathias Jungblut, quién empezó a trabajar en la capilla Santa Cecilia.

Diez años después, el primer edificio escolar se fundó el 1 de marzo de 1933 en Cuñá Pirú al tratarse de una necesidad que veían los pioneros de contar con el predio para brindar conocimiento a sus hijos.

A esto, la falta de transporte y que la mayoría de los alumnos no sabían hablar el castellano, redobló el esfuerzo de los docentes a la hora de dar clases.

Luego de un período largo que incluyó la creación de la Comisión de Fomento en 1945 y con ello el inicio de lo que hoy se conoce como Ruiz de Montoya, el sitio debió trasladarse ante la necesidad de reactivar el lugar. Por lo tanto, el 30 de agosto de 1987 se inauguró el nuevo edificio escolar en el que está en la actualidad y recibe a los montoyenses para la educación.

Por cuestiones de organización -debido a que la fundación se da en marzo, momento de inicio del  ciclo lectivo cada año- cada escuela del municipio tiene fijado el aniversario junto a una fecha patria, por ello la coincidencia con la gesta de mayo de 1810.

Rosalía Kahlstorf, directora actual de la institución, contó: “El mayor desafío que enfrentamos las escuelas rurales es la falta de matrícula a raíz de que las familias más jóvenes emigran al pueblo en busca de mejores condiciones de vida o ingresos económicos”. “La falta de acceso a la tecnología, lo que llega a la escuela es muy mínimo o se vuelve rápidamente obsoleto por la falta de continuidad de los programas brindados por el Estado”, agregó.

La matrícula actual es de nueve alumnos del nivel inicial y 20 en primaria, en la que se trabaja con grados acoplados.

Para el acto conmemorativo de mañana habrá reconocimientos a los precursores de la educación en la zona y una fiesta campestre con baile incluido. 

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