viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Este año se cumple medio siglo de la muerte del gobernador y vice

El recuerdo de Ayrault y el pedido de homenaje

Familiares, que no desisten en su reclamo judicial, piden que señalice lo establecido por ordenanza: un sector del paseo costero de Posadas lleva el nombre del fallecido vicegobernador

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:05hs.
El recuerdo de Ayrault y el pedido de homenaje
Maia conserva en su casa diferentes objetos de su padre. Fotos. Damián Molina
Maia conserva en su casa diferentes objetos de su padre. Fotos. Damián Molina

Este año se cumple medio siglo de la tragedia que se cobró la vida de los mandatarios de la provincia, el 30 de noviembre de 1973. Ese día viajaba en el avión el entonces gobernador, Juan Manuel Irrazábal, junto a su esposa Susana Claro, y su hija menor, María Susana, acompañados por el vicegobernador César Napoleón Ayrault, su esposa Ana Ofelia Reca, y el piloto de la aeronave, Jorge Pirovani.

“Ese avión no debió salir nunca”, sentenció una de las cuatro hijas del exvicegobernador, Maia Ayrault.

“Dieron muchas vueltas para salir. Fue apretado inclusive, psicológicamente, el piloto”, expuso, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

En ese marco, explicó que Pirovani estaba de licencia, pero el director de Aeronáutica, Luis Espeche, lo llamó para que volara la nave; de lo contrario, sería despedido, situación que no podía permitirse teniendo cinco hijos pequeños. Pasadas las 20.30, una explosión enrojeció el cielo de Puerto Iguazú, comenzando con una tragedia que la Justicia nunca pudo esclarecer.

El hecho se dio a conocer como un accidente aéreo, pero las familias tenían sospechas y comenzaron su propia investigación.

“Somos muchos los que quedamos huérfanos ese día. Las mismas personas que habían sido designadas por Irrazábal y Ayrault en esos cinco meses de gobierno, entre julio y noviembre, nunca nos abrieron las puertas. Hubo un olvido absoluto”, declaró Maia.

El tramo que va desde el expuerto al puente se denomina Ayrault.

Recordó que, junto a sus hermanas, decidieron presentar el caso en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la que la abogada Claudia Cesaroni les pidió todo el material que habían recolectado.

“Nos hicieron perder dos años con idas y vueltas hasta que, un día no nos atendieron más el teléfono”, contó. Ese momento fue clave para que las tres familias se unieran en reclamo ante la Justicia Federal. El deceso fue calificado como delito de lesa humanidad, por lo cual no prescribe dado que se lo catalogó como un magnicidio por tratarse de autoridades de gobierno de la provincia.

Sin embargo, la causa pasó por distintos juzgados durante 14 años, hasta que volvió a la jurisdicción federal de Eldorado, correspondiente al lugar en que ocurrió la tragedia.

“Lo toma el juez Miguel Ángel Guerrero y dicta un fallo inapelable, que ha quedado firme y nos permite seguir adelante como víctimas por los antecedentes que tenemos en la Justicia Nacional”, recapituló la hija de Ayrault.

El segundo atentado

María Susana Irrazábal era conocida como Cuca, la hija menor del entonces gobernador, y fue la única sobreviviente de la tragedia. Ingresó con muchas quemaduras al Instituto del Quemado en Buenos Aires, en el que su tía materna y su esposo la custodiaban. “Estuvo dos meses y pudo hablar con un psicólogo, fue la principal testigo”, señaló Maia Ayrault, hija de las víctimas.

“Le estaban por dar el alta y una noche muere, sin explicación alguna. Su médica pidió urgente una autopsia, pero desde Posadas, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pedro Warenycia, ordenó lo contrario, pidiendo que la manden de vuelta a Misiones”, añadió.

“Le llamamos el segundo atentado”, dijo. Sobre este punto, remarcó que “todo el tiempo que Cuca se internó, hubo dos personas afuera, que pertenecían a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)”.

“Apuntamos a la Triple A y sus anexos porque en cada provincia argentina había delegaciones completas que participaban. José López Rega era no solamente la mano derecha de Perón, sino de Isabelita. Su palabra era palabra santa en el país”, completó.

Homenaje

A medio siglo del acontecimiento que terminó con la vida de los mandatarios de la provincia y parte de sus familias en la década del 70, los familiares de Ayrault reclaman que se ponga en marcha el homenaje dado por el Concejo Deliberante de la ciudad, que sostiene que el tercer y cuarto tramo de la Costanera posadeña deben llamarse “Doctor César Napoleón Ayrault”.

“Hay una larga historia. La Ordenanza Nº368 -que data de 1998- fue la primera en hablar sobre los nombres que iba a llevar la Costanera. El tema es que se dieron y señalizaron con los otros nombres como el del Monseñor Jorge Kemerer, pero el área que debería llamarse César Napoleón Ayrault se siguió llamando ‘cuarto tramo’”, dijo.

“Es una zona con mucha afluencia, donde hoy existe un Espacio Multicultural, siendo lugar de encuentro para emprendedores y artesanos y con la cuestión del Covid-19 fue punto de vacunación. Entonces nos pareció una injusticia, porque nunca se señalizó esa zona”, reclamó Maia Ayrault, una de las hijas del ex mandatario.

Actualmente, según el digesto jurídico posadeño, la Ordenanza XVIII Nº 127 sostiene en su artículo 12 que el tramo del paseo costero que va desde el antiguo puerto hasta la avenida Quiroga -continuación avenida Mitre- se denomina César Napoleón Ayrault.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias