Cooperativa eldoradense, intimada por $864 millones

Organismo nacional controlará los libros contables de la Ceel

Para conocer el movimiento diario y previo, supervisará compras y ventas realizadas, informe de auditoría, el registro de asociados, las asambleas, balances e inventarios
miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:06hs.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) resolvió una profunda veeduría de los libros contables, compras y ventas, informe de auditorías, registro de asociados, asambleas e inventarios y balances de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel). En paralelo se conoció que Energía de Misiones intimó a la entidad al pago urgente de deudas atrasadas que se eleva a 864 millones de pesos (ver Emsa...).

Representará una revisión integral de lo desarrollado por la administración de la entidad eléctrica. Técnicamente representa conocer el movimiento diario de la entidad, lo cual no implica una intervención al funcionamiento de ésta.

La tarea a realizar por parte del Inaes es porque se había recurrido al organismo. Por lo que se sabe sería por un expediente iniciado en el 2022, luego de la realización de una asamblea ordinaria de la cooperativa que fue denunciada por presuntas irregularidades.

En función de los expedientes iniciados con fecha 28 de febrero de 2023 los integrantes del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con la presidencia de la reunión por parte de Alexandre Roig y la participación de los vocales, profesora María Zaida Chmaruk, el doctor Ariel Enrique Guarco y el licenciado Heraldo Nahúm Mirad, de manera presencial, y la participación virtual del licenciado Fabián Emilio Alfredo Brown y el licenciado Alejandro Juan Russo dieron lugar a una resolución que expresa que vistos los expedientes antes nombrados “correspondientes a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, matrícula Nº 2551, de la provincia de Misiones”.

Luego de analizado el expediente de referencia, los vocales deciden aprobar de manera unánime el proyecto de acto administrativo elevado por la Dirección de Asuntos Jurídicos y resuelven “instruir a la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales para que proceda a realizar una veeduría a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, matrícula  2551, con domicilio legal en la calle avenida San Martín Este 1403, localidad y departamento de Eldorado, provincia de Misiones”.

Los informes

Se deja constancia que obran en las actuaciones el informe elaborado por la Coordinación de Fiscalización de Cooperativas, informe de la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales y que la decisión se toma a efectos de evitar la ejecución de actividades irregulares, dilucidar claramente los mecanismos utilizados para cumplimentar el objeto social y asegurar un eficaz ejercicio de las facultades de control que la normativa vigente otorga a esta autoridad de aplicación”.

Documentaciones

Por todo ello el Inaes, en fecha de 11 de mayo de 2023, según consta en el acta 002/23, cumple con la resolución DI-2023-3-APN-DILEIJ#Inaes donde solicita “la intervención de los libros Diarios, Actas de reuniones del Consejo de Administración, Registro de Asociados, Actas de Asambleas, Asistencia a Asambleas, Inventarios y Balances, Informe de Sindicatura, Informe de Auditoría, IVA Compras e IVA Ventas”.

Asimismo, desde el Inaes también demandaron la información correspondiente al Arqueo de Caja actualizado, al día de la fecha.

Es dable aclarar que la intervención de la documentación interna por parte del Inaes es a los fines de conocer los movimientos internos de la Ceel, tal como lo expresa la resolución, “efectos de evitar la ejecución de actividades irregulares, dilucidar claramente los mecanismos utilizados para cumplimentar el objeto social y asegurar un eficaz ejercicio de las facultades de control que la normativa vigente otorga a esta autoridad de aplicación”, según el escrito.

Un paso previo

Esta situación, si bien no significa una intervención al funcionamiento de la Ceel con el desplazamiento del Consejo de Administración y el nombramiento de un interventor por parte del Inaes que administre la entidad, puede desembocar en dicha situación si el Inaes comprueba, luego del estudio detallado de la documentación que existieron irregularidades en la administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado.

“Luego de analizado el expediente de referencia, los vocales deciden aprobar de manera unánime el proyecto de acto administrativo elevado por la Dirección de Asuntos Jurídicos y resuelven instruir a la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales para que proceda a realizar una veeduría a la Ceel, matrícula Nº 2551, con domicilio legal en la calle Avenida San Martín Este 1403, localidad y departamento de Eldorado, provincia de Misiones”.

Se deja constancia que obran en las actuaciones el informe elaborado por la Coordinación de Fiscalización de Cooperativas, informe de la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales y que la decisión se toma a efectos de evitar la ejecución de actividades irregulares, dilucidar claramente los mecanismos utilizados para cumplimentar el objeto social y asegurar un eficaz ejercicio de las facultades de control que la normativa vigente otorga a esta autoridad de aplicación.


En cifras

$864 millones

es lo que Energía de Misiones le reclama a la Cooperativa de Eldorado en concepto de deudas.


Qué es el Inaes y de que se trata la veeduría

El Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes) es la autoridad de aplicación de las leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321) y tiene a su cargo la reglamentación de los requisitos para la constitución, registro y la fiscalización de este tipo de entidades.

El Inaes es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual. En ese marco puede avanzar en  la veeduría a realizarse en la Ceel, que tiene por objetivo fiscalizar y controlar la administración de la entidad con sede en Eldorado.

 

Emsa intimó a la Ceel pagar´las deudas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?