Cáncer de útero, mama y colon, lo más prevalente en adultos

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Según datos del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), las patologías con mayor prevalencia en la provincia se dan en cuello del útero, mama y colon. En todos estos casos, aunque el progreso del paciente dependa de múltiples factores, se puede estimar que los pacientes que tienen tumores malignos localizados y realizan el tratamiento oncoespecífico adecuado en tiempo y forma aumentan exponencialmente la expectativa de vida.

En comunicación con este medio, Ángel D’Annunzio, director del IMC, explicó que “en el instituto la sobrevida, cuando uno engloba a todos los tumores, ya sean de buen o mal pronóstico, ronda el 60%. Esto se corresponde con centros de salud a nivel mundial que prestan atención masivamente, sin cobertura y con ella”.

A su vez, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la sobrevida estimada para los principales sitios tumorales es: cáncer de mama, 84,4% de sobrevida a 5 años; cáncer de cuello uterino, 52,7%; cáncer de colon, 54,4%; cáncer de próstata, 87,6%; y cáncer de pulmón, 13,1%.

D’Annunzio sostuvo que el primer y segundo estadio son tumores que tienen mucha más posibilidades de curación, la tasa aumenta cuanto más pequeños y localizados están los quistes. En los tumores más grandes podría llegar a curarse, pero las probabilidades de que la enfermedad vuelva a aparecer son mayores.

“Entonces agrupamos a los pacientes en niveles de riesgo, entre bajos y altas posibilidades de recaída; así se hace un seguimiento que puede durar de cinco a diez años”, indicó.

Por esto, el profesional remarcó que es fundamental el control y la detección temprana, dado que las enfermedades más frecuentes son las que tienen posibilidades de detectarse a tiempo. En el caso del cáncer de mama, se puede prever a través de la mamografía y ecografía mamaria a partir de los 40 años y en el cervicouterino, se puede dar diagnóstico a partir del test de VPH (virus del papiloma humano) y el papanicolau.

 

Más de 50 pacientes pediátricos están en tratamiento oncológico

¿Que opinión tenés sobre esta nota?