Oberá se adhirió a la Ley de Promoción de Espacios Culturales

"Se generó una Ley que en Misiones permite que los lugares de la cultura puedan ser habilitados como espacios culturales y no disfrazados de cantina, de bufetes o de restaurantes para poder trabajar", expresó el ministro de Cultura.
martes 23 de mayo de 2023 | 15:04hs.
Oberá se adhirió a la Ley de Promoción de Espacios Culturales
Oberá se adhirió a la Ley de Promoción de Espacios Culturales

En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó la Ordenanza de adhesión del Municipio a la Ley Provincial VI – 273 - Promoción de Espacios Culturales.

Los ediles señalaron en su dictamen que el municipio "es considerado un polo educativo y cultural en la zona centro, contando con instituciones educativas con formación en arte, muchos de ellos se encuentran desarrollando en diferentes espacios sus actividades artísticas", y en ese contexto "la presente Ley tiene como beneficiarios a todas aquellas personas humanas o jurídicas que de manera individual o asociada, desarrollan actividades culturales en espacios públicos o privados dentro del territorio provincial. Los espacios culturales, a través de diversas actividades artísticas, promueven y difunden nuestra cultura misionera, por medio de diversas manifestaciones que abarcan desde obras teatrales, performance, poesía, baile, música, literatura, muestras pictóricas, artesanales, entre otras; contribuyendo a la generación, protección y preservación de nuestro patrimonio cultural".

En la presente Ley se establece el marco normativo para espacios culturales que desarrollan sus actividades de manera independiente, brindándole fomento, valoración y protección a las expresiones artísticas y culturales de nuestra provincia. Se reconoce el trabajo que desarrollan de manera autogestiva los artistas, permite impulsar la participación de proyectos culturales para fortalecer nuestra identidad cultural; estimulando de esta manera la formación, actualización y perfeccionamiento de sus integrantes. Por ello la importancia de la adhesión a ésta ley con la finalidad de acompañar y fortalecer a aquellos espacios culturales que impulsan actividades para la valorización de nuestra cultura misionera.

En la sesión estuvo presente el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, quien manifestó que lentamente se están adhiriendo los municipios a una Ley Provincial impulsada por la cartera que dirige: "Se generó una Ley que en Misiones permite que los lugares de la cultura puedan ser habilitados como espacios culturales y no disfrazados de cantina, de bufetes o de restaurantes como muchos para poder trabajar, para poder estar legal y tributar al Municipio lo correspondiente. Para poder inclusive facturar y poder desarrollar su actividad", explicó Schuap.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?