Actividades para fortalecer el sector

Producción apícola misionera recorrió distintas localidades

En el marco de la semana de la miel y por el día de las abejas, se llevaron a cabo jornadas con técnicos y estudiantes
martes 23 de mayo de 2023 | 8:15hs.
Producción apícola misionera recorrió distintas localidades
Producción apícola misionera recorrió distintas localidades

Fernando Muller, director de producción apícola del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, indicó que del 14 al 20 de mayo se celebra la semana de la miel, como una actividad propuesta por la Secretaría de Ganadería y Pesca de la nación bajo el slogan “más miel todo el año”. El director de la cartera destacó que Argentina es el tercer exportador mundial de miel y este tipo de eventos se realizan con el fin de fortalecer al sector.

Por otro lado, indicó que el 20 de mayo es el día mundial de las abejas, fecha instaurada para sensibilizar a la población por el cuidado de las abejas y los polinizadores. “Es un día a nivel mundial en el que se promociona en todo el mundo el cuidado de los polinizadores como elemento fundamental para el cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente”. A su vez, destacó que Misiones tiene en un 52% biodiversidad por lo que la flora y la fauna dependen de los antófilos. Luego, Muller asintió que en Misiones las actividades siguen, los productores junto a autoridades del Ministerio del Agro y municipales estuvieron en Oberá, en Leandro N. Alem, Capioví y cerrarán sus actividades en una institución escolar hoy en Posadas.

“Agradezco el compromiso y el apoyo de los apicultores, por su acompañamiento y la difusión de las diversas actividades para concientizar el cuidado de las abejas y fortalecer la comercialización de la miel”, cerró Muller.

Capioví
En ese marco, el pasado viernes se realizó una jornada en el campo de práctica experimental del profesorado del Procaypa en el municipio. El proyecto continuó el sábado por la mañana con degustación de miel de distintos puntos de la provincia de diferentes clases de abejas. La actividad se concretó con operarios apícolas y meliponicultores, las mismas en instancias de formación profesional y la asistencia de los alumnos del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental.

Con la participación de más de 100 personas en el predio tanto el viernes como el sábado, con las degustaciones de miel y el proyecto de diferenciación entre las variantes. Se tomaron diferentes muestras de la producción. Para ello se conformaron grupos entre todos los asistentes para la determinación de miel de cada especie de abeja y si es que conocían o no los productores presentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?