Jardín América

Pese a las lluvias, el Tabay aún no recuperó su caudal

martes 23 de mayo de 2023 | 6:04hs.

El último verano la comunidad de Jardín América se vio perjudicada por las faltas de lluvias. Incluso a comienzos de este año se declaró por el término de un mes la emergencia hídrica ya que el arroyo Tabay, principal fuente de abastecimiento, estaba con poco caudal.

A medida que empezó la lluvia benefició al caudal en el arroyo Tabay, pero no lo suficiente si se compara en términos anuales. Además, continúa la obra para la ampliación de la planta potabilizadora que será de gran utilidad para la potabilización del líquido vital.

En este sentido, Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América dialogó con El Territorio. “En mayo puntualmente hasta ahora van 74 milímetros, muy por debajo del promedio mensual al igual que en los últimos 12 meses, salvo octubre que sí superó el promedio, por lo tanto, seguimos con un déficit hídrico por encima del 30%”.

No obstante, hay que tener en cuenta que bajó el consumo del líquido vital debido a la temporada de otoño y próximo al invierno si se toma como referencia a lo que se utiliza el agua en primavera o verano.

De esta manera, Faccendini sostuvo que “según los pronósticos a largo plazo se esperan más lluvias, estamos más tranquilos en cuanto a cantidad, pero si son lluvias torrenciales van a complicar el trabajo también, pero es preferible que ante la falta de agua que haya abundancia en de lluvias”.

En referencia a la ampliación de la planta potabilizadora el pasado viernes se cargó una etapa mas de hormigón, se postergó algunos plazos por las últimas lluvias y si se llega va a culminar la etapa entre junio y julio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?