Kiev culpó a tropas rusas descontentas con el Kremlim

Rusia dice que saboteadores de Ucrania atacaron su territorio

Desde pequeños poblados en el límite ruso dijeron que sufrieron el ataque de la artillería ucraniana. Fuerzas rusas dicen que expulsarán y eliminarán a agresores
martes 23 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Rusia dice que saboteadores de Ucrania atacaron su territorio
Rusia dice que saboteadores de Ucrania atacaron su territorio

Las autoridades rusas afirmaron que saboteadores militares ucranianos lanzaron un ataque en la frontera entre Rusia y Ucrania ayer, hiriendo a tres personas en un pequeño pueblo. Kiev negó cualquier vínculo con el grupo y culpó de los combates a una revuelta de rusos descontentos con el Kremlin.

Ninguna versión de los hechos se ha podido verificar de forma independiente en un área que ha sido testigo de efectos secundarios esporádicos de la guerra de casi 15 meses en Ucrania.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, dijo que un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó a la ciudad de Graivoron, a unos cinco kilómetros de la frontera. La ciudad también fue blanco de la artillería ucraniana, aseveró.

El gobernador Viacheslav Gladkov detalló que tres personas resultaron heridas por metralla en el asalto. Tres viviendas y un edificio administrativo sufrieron daños, agregó.

En la aldea cercana de Zamostye, un proyectil impactó un jardín de niños y provocó un incendio. Una mujer sufrió una herida en una mano, dijo Gladkov, que informó que los sistemas antiaéreos rusos derribaron un dron sobre la región de Belgorod.

Gladkov añadió que se estaba llevando a cabo una operación antiterrorista y que las autoridades estaban imponiendo controles especiales, incluyendo la revisión de documentos personales y suspendiendo las actividades de empresas que usan “sustancias explosivas, radiactivas, química y biológicamente peligrosas”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin fue informado sobre la supuesta incursión del grupo saboteador. Se realizan esfuerzos para “expulsarlos del territorio ruso y liquidarlos”, indicó.

Peskov describió las acciones como un intento de Ucrania de desviar la atención de la ciudad oriental de Bajmut, que Moscú afirmó haber capturado después de meses de batalla, pero en la que Kiev asegura que aún se sigue luchando.

Sin embargo, las autoridades de inteligencia militar ucranianas no confirmaron que Kiev haya desplegado saboteadores. En cambio, afirmaron que los ciudadanos rusos que buscaban un cambio de régimen en Moscú estaban detrás de la incursión en Graivoron.

El representante de inteligencia de Ucrania, Andrii Cherniak, dijo que los ciudadanos rusos pertenecientes a grupos turbios que se hacen llamar Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la “Libertad de Rusia” estaban detrás del asalto. El asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Mykhailo Podolyak, dijo en Twitter que Ucrania “no tiene nada que ver con eso”. Sugirió que un “movimiento guerrillero armado” estaba detrás del ataque.

 

Siguen ataques aéreos sobre Bajmut

Las ciudades de Bajmut y Marinka, en el este de Ucrania, siguen siendo el “epicentro de los combates”, según informó ayer el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Veinticinco “enfrentamientos de combate” tuvieron lugar alrededor de Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Marinka, señaló en una actualización.“Continúan los combates por la ciudad de Bajmut. Los ocupantes llevaron a cabo ataques aéreos cerca

de Bajmut e Ivanivske”, dijo el Estado Mayor. “Las fuerzas de defensa ucranianas repelieron numerosos ataques enemigos cerca de la ciudad de Marinka. Además, la aldea de Pobieda, en la región de Donetsk, fue bombardeada por el enemigo”.Los ataques rusos alcanzaron edificios de apartamentos residenciales, casas particulares, un jardín de infancia y otras instalaciones de infraestructura civil, hiriendo a algunos civiles, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Siguen destruyendo infraestructuras civiles cerca de la línea de contacto” en las direcciones de Zaporiyia y Jersón, según la actualización. El informe diario también destacaba el “ataque masivo con misiles y aviación contra las instalaciones de infraestructuras civiles y críticas de Ucrania”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?