jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El Soberbio: encontraron el cuerpo del joven desaparecido en las aguas del río Uruguay

En la noche de sábado pasado el joven se tiró al río cuando de una canoa en la que junto a dos amigos cruzaban el cause llevando herbicidas. Allí las autoridades brasileñas lo sorprendieron con disparos al aire

lunes 22 de mayo de 2023 | 17:23hs.
El Soberbio: encontraron el cuerpo del joven desaparecido en las aguas del río Uruguay
Foto: Gentileza Policía de Misiones
Foto: Gentileza Policía de Misiones

Después de más de 40 horas de búsquedas por parte de la prefectura naval Argentina y autoridades brasileñas, se pudo hallar el cuerpo sin vida del joven Pablo Cesar Shirmam de 19 años, que en la noche de sábado pasado se tiro al río desde una una canoa en la que cruzaban el cause llevando herbicidas. Allí las autoridades brasileñas lo sorprendieron con disparos al aire, y por ello los 3 jóvenes que iban en la canoa se lanzaron al río para escapar. 

El cuerpo fue encontrado, pero hasta estás horas no había sido entregado a sus familiares, las autoridades argentinas debieron intervenir para la posterior repatriación del mismo.
Cabe destacar, que estaba del lado brasileño. Los otros dos lograron llegar con vida a la costa argentina. 

Las autoridades locales se enteraron de lo sucedido mediante las redes sociales, ya que durante la jornada de la víspera se empezó a compartir la imagen de Pablo César Schirman, de 19 años, quien se encontraba desaparecido. De esta manera, efectivos locales iniciaron las investigaciones pertinentes y pudieron dar con su hermano, Eliseo (24).

El negocio del herbicida

El contrabando de herbicidas a Brasil es uno de los negocios más fructíferos debido a que productos como el paraquat están prohibidos en Brasil desde el 2020. Por eso los agricultores brasileños, dadas las porosidades de la frontera, los adquieren de Argentina y también Paraguay, donde se puede comercializar libremente.

Según detalló Mark Tollemache (38), delegado de la Receita Federal (el equivalente a la Afip) de Dionísio Cerqueira, en una entrevista con El Territorio realizada en su oficina hace un año, las incautaciones de agrotóxicos en su jurisdicción aumentaron un 1.400 por ciento en el período 2021 -2022 con respecto al 2019 -2020. Para tener una idea, este incremento es aún mayor al del vino argentino, que aumentó un 1.200 por ciento en el mismo período según el funcionario.

Tollemache amplió que la movilización de este producto se da en pequeñas camionetas, que son para los productores de la zona, o en grandes camiones, cantidades que son distribuidas en todo el estado de Paraná, San Pablo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

Estos vehículos y camiones incautados se encuentran en el galpón de la fuerza y El Territorio fue testigo de cómo se acumulan. Incluso muchos de ellos no pueden ser manipulados por la peligrosidad que ello representa.

“En Argentina está prohibida la venta de ciertas concentraciones de estos productos, pero los contrabandistas los terminan mezclando en recipientes. Les sacan la etiqueta y dicen que es aceite para autos, por lo que le ponen colorantes negros en el producto para pasar por la fiscalización. Eso es un peligro mucho mayor, porque si alguien no lo sabe, puede tocarlo”, describió.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias