Con educadores itinerantes, crece el centro de apoyo de Irigoyen

lunes 22 de mayo de 2023 | 6:04hs.

En la localidad de Bernardo de Irigoyen se encuentran funcionando dos centros de apoyo pedagógico y tecnológico (Capyt), uno en la zona urbana y otro en el paraje Dos Hermanas. Cada uno cuenta con profesores, maestros y estudiantes de magisterio para brindar apoyo educativo en todas las áreas pertenecientes al nivel primario y secundario.

Al respecto, diálogo con este medio la docente Yesica Lindao, coordinadora regional del espacio y contó que “el Capyt inició en Irigoyen en el 2020. El primer año teníamos una matrícula aproximadamente de 120 alumnos entre primaria y secundaria y trabajábamos en el salón comedor de la escuela 765 del barrio Provincias Unidas”.

“Iniciamos contando con la ayuda de dos educadoras comunitarias y siete docentes voluntarios de las diferentes áreas y los voluntarios estudiantes del profesorado en educación primaria. Sumado a la colaboración del señor intendente Guillermo Fernández y el señor Guillermo Procupez, perteneciente a la oficina de empleo municipal”.

A fines del 2020 se creó el segundo centro, en el paraje Dos Hermanas, con itinerancia entre ambos centros, también contando con los chicos de la carrera de magisterio. Los estudiantes de la carrera docente ayudaban a dictar las clases de apoyo y diversos juegos didácticos. En ese entonces el espacio estaba a cargo de las profesoras Lindao, la directora Marta Betancur y la profesora Laura Rojo.

“Hoy estoy como coordinadora regional, trabajo desde Fracrán hasta Andresito y cada centro tiene su propia peculiaridad, sus fortalezas y debilidades”.

Siguiendo esa línea la docente comunitaria agregó que “las áreas en las que los chicos necesitan más ayuda son matemática e inglés. De igual manera surgen dudas en las demás áreas”, sostuvo.

En el caso de Irigoyen hay una matrícula, entre primaria y secundaria, de aproximadamente 30 chicos teniendo en cuenta que en el mes de junio, julio y noviembre, diciembre son los meses con mayor concurrencia por motivo de mesas de exámenes..

Actualmente en el paraje Dos Hermanas, el Capyt funciona en el viejo predio de la escuela 363, los días martes y jueves de 17.30 a 19 y está a cargo de la maestra Nidia Suárez.

En tanto, en Bernardo de Irigoyen funciona en el Salón de Usos Múltiples, en el Honorable Concejo Deliberante, los días martes de 14 a 16, miércoles de 8 a 11 y jueves de 8 a 11 y de 14 a 16.

“Queremos agradecer a cada persona que colabora con el centro, tanto docentes como voluntarios, equipo municipal, directivos de las escuelas y directivos de la carrera del profesorado del nivel inicial”, agregó Lindao.

También trabajan en conjunto con la escuela de robótica y la profesora Natalia Viales. En las próximas semanas, planean llegar con el centro a más colonias, iniciando en la colonia Itatí de Irigoyen.

“Es fundamental destacar, ya que es una iniciativa nueva los recorridos, porque al igual que los centros se trabaja en espacio no escolarizado y recibimos ayuda mutua con los futuros docentes”, concluyó la coordinadora.

A través de estos centros de apoyo también se realizan talleres de distintas temáticas o problemáticas que afectan nuestra sociedad como ser, entre otros, consumos problemáticos.

Cada vez más docentes recorren la periferia para brindar apoyo escolar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?