viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Región

En junio vuelve la Cumbre Social del Mercosur

lunes 22 de mayo de 2023 | 6:02hs.
En junio vuelve la Cumbre Social del Mercosur

El jueves 1 de junio se relanzará en formato virtual la Cumbre Social del Mercosur. Luego de una larga interrupción desde que en 2016 el expresidente brasileño Jair Bolsonaro bloqueara su realización los Estados partes del bloque regional acordaron retomar luego del encuentro del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) este tipo de reuniones “para profundizar el proceso de integración y ampliar derechos garantizados a las ciudadanas y ciudadanos del Mercosur”, según informó la Cancillería argentina.

“El presidente (Alberto) Fernández y el canciller (Santiago) Cafiero nos pidieron que abramos el Mercosur a la gente y no nos quedemos en un Mercosur burocrático, de funcionarios. Por ello, retomamos la participación de la comunidad organizada de los 11 países que integran el Mercosur Político, que es un Mercosur ampliado a Sudamérica”, le explicó a Infobae, Gustavo Martínez Pandiani, Subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe de la Cancillería.

“Esta cumbre social es la ‘cumbre de los pueblos’, donde se produce el debate de la sociedad civil, de las organizaciones populares, de los sindicatos, de las minorías discriminadas y de todos aquellos que desde la calle les hablan a los Estados. Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones serán elevadas a los Jefes de Estado en la Cumbre de Iguazú de julio próximo”, amplió el diplomático.

La convocatoria incluye a entidades y comunidades con sede en todos los Estados parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en proceso de adhesión (Bolivia) así como también en los Estados asociados (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam y Guyana).

La apertura estará a cargo del canciller Santiago Cafiero ya que Argentina ejerce hasta julio la presidencia pro témpore del Mercosur. Habrá paneles temáticos que se desarrollarán en paralelo “para un debate amplio e inclusivo”.

En 2023 se cumplen 25 años del Mercosur Político. De acuerdo al programa tentativo el primer panel abordará la problemática del Desarrollo Sostenible y la Seguridad Alimentaria. Cuando finalice cada uno de los paneles se entregará un informe al Foro que servirá para elaborar un documento final que se entregará el 4 de julio en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Puerto Iguazú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias