jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Al cumplirse ayer cuatro años de la persecución mortal en provincia de Buenos Aires

Masacre de Monte: “Con el dolor vamos a seguir viviendo siempre”

Blanca Suárez, madre del joven misionero que conducía el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas, sostuvo que su hijo era una excelente persona y que ahora “vuela alto”

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:03hs.
Masacre de Monte: “Con el dolor vamos a seguir viviendo siempre”
Blanca (izquierda) luego de conocer el veredicto del tribunal. Foto: Daniela Cortés
Blanca (izquierda) luego de conocer el veredicto del tribunal. Foto: Daniela Cortés

Yanina, Susana, Gladys y Blanca, las madres de las cuatro víctimas de la denominada “Masacre de San Miguel del Monte”, lloraron y se abrazaron el miércoles al conocer el veredicto condenatorio contra los cuatro policías acusados por los homicidios, y ayer, al cumplirse el cuarto aniversario del hecho, se consuelan pensando en que “los chicos pueden descansar en paz” y “volar alto”.

“Ahora mi hija puede descansar, volar alto”, describió al portal Télam Yanina Zarzoso, mamá de Camila López (13), quien falleció la madrugada del 20 de mayo cuando viajaba con sus amigos en un Fiat 147 que comenzó a ser atacado y perseguido injustificadamente a los tiros por cuatro efectivos bonaerenses hasta que impactó contra el acoplado de un camión estacionado sobre la colectora de la ruta 3.

En dicho impacto, Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y el misionero Aníbal Suárez (22) murieron, mientras que Rocío Quagliarello (17), en ese entonces de 13 años, fue la única sobreviviente del hecho, por el cual sufrió heridas graves en un brazo y en ambas piernas y permaneció internada durante 25 días en el Hospital El Cruce.

En misma sintonía que Yanina, Gladys Ruiz Díaz, Susana Ríos y Blanca Suárez, madres de Danilo, Gonzalo y Aníbal respectivamente, viven esta fecha de una manera “todavía más especial”.

Es que el pasado miércoles por la noche, un jurado popular declaró “culpables” a los cuatro policías por la tentativa y posterior muerte de sus hijos en un veredicto dado a conocer en los tribunales de La Plata, luego de 8 horas de deliberación.

Pasadas las 21.45 del miércoles, la presidenta del jurado popular, que vestía un pulóver blanco, señaló de pie y con voz temblorosa las calificaciones de los delitos que habían cometido Rubén García, Leandro Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez durante la noche del 20 de mayo de 2019.

Al respecto, el jurado entendió que existieron dos secuencias y distintas responsabilidades en el mismo hecho ya que los policías García y Ecilapé fueron considerados “culpables por unanimidad” como los coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de los cuatro chicos, por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.

“Vuela alto”

La emoción también afloró en Blanca Suárez, madre de Aníbal y que viajó especialmente desde Concepción de la Sierra para seguir de cerca el debate. Su hijo era quien manejaba el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas durante la persecución con los efectivos policiales implicados.

“Con el dolor vamos a seguir viviendo siempre. Que vuele alto. Mi hijo era excelente como persona”, exclamó la mujer con lágrimas en sus ojos, que viajó especialmente desde Concepción de la Sierra -donde vive- para presenciar el juicio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias