jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Matías Amarilla (16) murió en 2013 en la Zona Oeste

No se presentó al juicio y tras cinco años fue sobreseído

Ramón Cáceres (39) fue declarado rebelde y recientemente se determinó la extinción de la acción penal por homicidio culposo

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:05hs.
No se presentó al juicio y tras cinco años fue sobreseído
El hecho ocurrió en la zona Oeste de Posadas. Foto: Natalia Guerrero
El hecho ocurrió en la zona Oeste de Posadas. Foto: Natalia Guerrero

Poco más de diez años después de ocurrido un grave siniestro vial que le costó la vida a un adolescente en el acceso Oeste de Posadas, desde el ámbito judicial se determinó la extinción de la acción penal por prescripción y el único acusado terminó siendo sobreseído.

El beneficiado se llama Ramón Gabriel Cáceres (39), conocido como Labio y nacido en la ciudad de Eldorado, pero con último domicilio en el barrio Manantiales de la capital provincial. Paralelo a su sobreseimiento le fue revocada la rebeldía y dejado sin efecto el pedido de captura y detención.

Fue el viernes 22 de marzo de 2013 a las 1.40 de la madrugada, cuando al mando de una moto y en completo estado de ebriedad (2,69 gramos de alcohol por litro de sangre) protagonizó un despiste en el que murió Matías Ezequiel Amarilla, de 16 años, que iba como acompañante.

Borracho en moto

Los informes oficiales relacionados al siniestro vial indicaron que Cáceres transitaba al mando de una moto Guerrero GMX de 150 centímetros cúbicos por la Costanera Oeste, en compañía de la víctima.

En la zona comprendida entre las avenidas Andresito y Bustamante perdió el control, invadió el carril contrario y chocó la rueda delantera contra el cordón cuneta, tumbando y deslizándose sobre su lateral izquierdo alrededor de 30 metros.

En esa trayectoria, Amarilla impactó su cabeza contra la base de hormigón armado de una columna de alumbrado público y quedó tendido, convulsionando sobre la vereda. Cáceres, en tanto, resultó ileso (sufrió excoriaciones en codo y antebrazo izquierdo) y la motocicleta no se dañó en absoluto. El test de alcoholemia determinó en el conductor 2.69 gramos de alcohol en sangre.

El adolescente fue auxiliado de inmediato pero falleció esa misma noche en el Hospital Ramón Madariaga, a raíz del traumatismo encefalocraneano grave que sufrió.

La tomografía computada de su cerebro evidenció "múltiples contusiones hemorrágicas intracerebrales asociadas a hemorragia subaracnoidea postraumática, hematoma subdural laminar temporal derecho y edema cerebral difuso, de acuerdo al informe médico pericial.

Imputado y prófugo

Cáceres fue imputado por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor. Fue citado a indagatoria y la causa se elevó a la instancia de debate en diciembre de 2015. Tras dos años el juicio fue programado para el 8 de mayo de 2017, pero debió suspenderse porque el acusado no se presentó, motivando la declaración de rebeldía, orden de búsqueda y captura.

Luego de cinco años de quietud, hace un mes el titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, César Raúl Jiménez, teniendo en cuenta el paso del tiempo y la expectativa de pena para este tipo de delitos (de 1 a 5 años de prisión) dictó el sobreseimiento de Cáceres y la extinción de la acción penal.

“Teniendo en cuenta que la fecha de comisión del delito fue el 22 de marzo de 2013, el causante ha prestado declaración indagatoria el 25 de marzo de 2013, la agente fiscal requiere elevación a juicio en fecha 11 de diciembre 2015, siendo el último acto interruptivo la citación a juicio de fecha 8 de mayo de 2017, considero que ha transcurrido el plazo para que opere la prescripción de la acción penal, sobreseyendo al imputado”, dictaminó el magistrado.

Como el paradero de Cáceres sigue siendo supuestamente desconocido, el beneficio judicial le fue notificado a través del Boletín Oficial de Misiones. En el sitio donde ocurrió la tragedia una despintada estrella amarilla aún recuerda al jovencito. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias