En 2020 el STJ anuló la sentencia que absolvió a la madre de la víctima

Caso Selene Aguirre: es inminente la excarcelación de Rolando Lovera

La fiscalía se expresó a favor de la liberación del implicado, quien lleva más de ocho años detenido sin condena. La excarcelación sería suscripta mañana por el Tribunal Penal de Oberá
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:03hs.
Caso Selene Aguirre: es inminente la excarcelación de Rolando Lovera
Caso Selene Aguirre: es inminente la excarcelación de Rolando Lovera

En la madrugada del 29 de enero de 2015, la pequeña Selene Aguirre fue ingresada muerta a la guardia del Hospital Samic de Oberá. La criatura padecía un grave cuadro de discapacidad y al momento de su deceso tenía apenas dos años y cuatro meses de vida.

Por el hecho fueron detenidos e imputados la madre de la nena y quien entonces era su concubino.

El 21 de diciembre de 2017, Rolando Lovera (hoy de 38 años) fue sentenciado a 19 años de cárcel por el homicidio de la criatura. El mismo fallo del Tribunal Penal Uno de Oberá absolvió a Victoria Aguirre (30), la mamá de la víctima.

En tanto, en marzo del 2020 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones anuló la sentencia y ordenó el dictado de un nuevo fallo en base al material probatorio reunido en el debate oral.

De todas formas, al día de hoy Lovera lleva preso ocho años y tres meses sin condena, lapso que sobrepasa largamente el tope de la prisión preventiva.

En ese contexto, en abril del año pasado Martín Moreira -defensor particular del implicado- radicó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que la situación de su cliente implica una “flagrante violación a los pactos internacionales y derechos humanos”.

Finalmente, el quinto pedido de excarcelación tuvo eco favorable en la fiscal Estela Salguero, al tiempo que mañana el Tribunal Penal suscribiría el beneficio para Lovera, según anticipó un vocero.

Más allá de que la sentencia original fue anulada, la misma fuente explicó que “la excarcelación prosperó en función a que el imputado ya cumplió el mínimo legal para una eventual pena que podría darse en el nuevo fallo”.

Marchas y contramarchas

Selene Aguirre falleció a consecuencia de una fractura de cráneo que derivó en una hemorragia interna y paro cardiorrespiratorio, según determinó la autopsia.

Luego, la justicia de instrucción halló elementos para acusar a la mamá de la víctima y a su pareja.

El primer juicio fue anulado porque la defensa de Aguirre recusó al Tribunal Penal, por lo que para el segundo debate se conformó un Tribunal subrogante con jueces civiles.

Tras la nulidad de la sentencia por parte del máximo órgano judicial de Misiones, la defensa de Aguirre presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que aún no se expidió al respecto.

Lo cierto es que las circunstancias que rodearon al homicidio de la pequeña Selene y el posterior proceso penal, plagado de marchas y contramarchas, generaron posturas encontradas en la opinión pública y en el ámbito del Poder Judicial, puesto que en la instrucción se hallaron serios elementos para acusar a la progenitora, quien a su vez contó con el respaldo de organizaciones de género.

Tras conocerse los fundamentos del fallo que absolvió a la mujer, el defensor del imputado y la representante del ministerio fiscal interpusieron recursos en disconformidad con la sentencia del Tribunal obereño.

Moreira y la fiscal Estela Salguero, cada uno con sus argumentos, plantearon serios reparos a lo actuado por los magistrados Azucena García de González, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Heppner.

Por su parte, el defensor de Lovera solicitó la nulidad absoluta del fallo y cuestionó duramente al órgano juzgador, al punto que expresó que los jueces se basaron en el alegato de la defensa de Aguirre para condenar a su cliente.

Opinión fiscal

La pequeña Selene padecía una sería discapacidad, al punto que ni siquiera podía sentarse o comer sola. Su única manera de expresión era el llanto y para movilizarse por sus medios tenía que arrastrarse de espaldas.

A simple vista, los médicos del Hospital Samic que recibieron su cuerpito sin vida corroboraron la existencia de hematomas y excoriaciones en varias partes del cuerpo. Presentaba marcas recientes y otras de larga data.

En primera instancia su mamá se justificó diciendo que la nena padecía convulsiones y se golpeaba sola, pero después afirmó que se cayó del changuito. Ante tales contradicciones quedó detenida. Luego la mujer acusó a Lovera, quien entonces era su concubino.

En realidad, la pareja convivió menos de un mes: desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 29 de enero de 2015.

Según Aguirre, las primeras semanas todo transcurrió con normalidad, pero a partir del 21 de enero su pareja comenzó a maltratarla a ella y su hija, las tenía recluidas, amenazadas y no tuvo oportunidad de pedir auxilio.   

Ya en el juicio, varios testimonios desacreditaron el supuesto cautiverio. “Su coartada fue totalmente desvirtuada con la exposición de los médicos y peritos”, expresó la fiscal en su alegato.

“Aseguró que fue víctima de violencia de género, pero vimos las grabaciones de las cámaras de seguridad de la arenera donde trabajaba Lovera y observamos cómo se movía con total libertad. Se la vio llegar por sus medios y después andaba sola con el celular en la mano, como también lo dijeron los compañeros de trabajo de Lovera”, detalló Salguero.

Dichos desacreditados

Si bien en el juicio Aguirre se abstuvo de declarar, en la instrucción insistió con que Lovera hacía referencia a cuestiones sobrenaturales, aspecto desestimado por las tres ex parejas del hombre que prestaron declaración a su favor en el debate.

En tal sentido, en el expediente consta que Aguirre dijo que un momento su ex aseguró que “un humo negro” dominaba su mente. Después mencionó que un velador con forma de “patito” que le ordenaba qué hacer.

Una de las principales excusas de Aguirre para justificar la imposibilidad de pedir auxilio durante el supuesto cautiverio, fue afirmar que era trasladada en un vehículo que no se podía abrir desde adentro.

Dicha versión fue desacreditada en el juicio por Alberto Correa, quien al momento del hecho era empleado de la misma arenera en la que trabajaba Lovera y propietario del auto que usaba el imputado.

“Fue muy buen compañero en el tiempo que trabajamos juntos. Nunca tuvo problemas con nadie y en varias oportunidades le presté mi auto. Siempre le veía con esa chica, le pregunté si estaba de novio y me dijo que sí”, recordó.

Y agregó: “Noté cierto descuido como madre, porque ella estaba entretenida con su celular y la nena lloraba. Entonces Lovera dejó de hablar conmigo y le atendió a la nena. Me dolía porque soy padre de dos hijos y mi señora nunca hizo eso”.

Tampoco nunca vio golpeadas a la madre ni a la hija. En cambio, afirmó que el acusado se preocupaba por la nena y compró una heladera nueva cuando se mudó con Aguirre.  

Sobre las condiciones del auto que le prestaba a Lovera, indicó que las trabas y manijas estuvieron siempre en condiciones, no como declaró la mujer.


El nuevo tribunal que juzgará a los implicados

Recientemente las partes fueron notificadas de la conformación del nuevo Tribunal que tendrá la misión de fijar sentencia por el homicidio de la pequeña Selene.

Según confirmó El Territorio, el cuerpo estará integrado por Pedro Benito Piriz, juez de Instrucción Uno; Adriana Denise Zajaczkowski, jueza Correccional y de Menores, y Horacio Paniagua, integrante del TP Uno.

Según lo dispuesto por el STJ, dicho Tribunal fundará su sentencia en base al material probatorio reunido en el debate oral de 2017, por lo que no habrá otro juicio, ya que sólo fue anulado el veredicto.  

Por otra parte, vale recordar que en junio de 2020 -tras la anulación de la sentencia- los mismos jueces que condenaron a Lovera denegaron el pedido de excarcelación.

“Esta sentencia transformó la detención de Lovera en ilegítima porque no hay una sentencia firme. Es decir que deniegan la excarcelación sin sentencia y con todos los plazos vencidos de la prisión preventiva”, remarcó oportunamente Moreira.

El letrado aseguró que se trata de una medida “carente de fundamento, no contesta las inquietudes que planteé y contradice con la propia jurisprudencia del Tribunal Penal cuando se le otorgó la libertad a Santa Andrea (por abuso) y a Schming por la causa Marilyn Bárbaro, por ejemplo”.

“Tenemos una sentencia que fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pese a lo cual Lovera sigue detenido aguardando un proceso y una sentencia justa que todavía no llegó”, remarcó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?