Caraguatay rinde honor a su patrona y a su historia

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Caraguatay rinde honor a su patrona y a su historia
Caraguatay rinde honor a su patrona y a su historia

La localidad de Caraguatay celebra hoy sus 97 años y además se prepara para honrar mañana en su día a su patrona Santa Rita de Casia, a quienes los pioneros del lugar le encomendaron la protección de la colonia que comenzó a tomar forma allá por 1926.

Por ello, hoy y mañana toda la ciudad estará de fiesta con tradicionales y convocantes actividades.

La jornada de hoy será con acto central a las 10 en el playón deportivo de la Escuela Seifert Morás en el Centro Cívico de Caraguatay y antes se compartirá el desayuno.

Luego habrá una bendición, relatos de vecinos históricos y números artísticos.

Tradicional procesión

En tanto mañana, el epicentro de la celebración de Santa Rita será el centro espiritual ubicado en el kilómetro 3, en el que se levanta una histórica capilla y hasta donde cada año peregrinan cientos de fieles.

La procesión a Santa Rita partirá a las 8 del kilómetro 8 de Caraguatay hasta el centro espiritual, donde a las 10 y luego del arribo de los caminantes será la misa central con la presencia del obispo Nicolás Baisi. Asimismo, a las 12 habrá almuerzo campestre con asado y presentación musical.

La capilla Santuario Santa Rita de Casia está ubicada en el camino principal que conduce desde la ruta nacional 12 al Parque Provincial Ernesto ‘Che’ Guevara.

El templo fue construido en honor a la Patrona de Caraguatay, en los años 40 del siglo XX.

Cada 22 de mayo hay procesiones en homenaje a Santa Rita que parten desde distintos puntos del departamento Montecarlo, pero la procesión principal es la que sale del centro de Caraguatay.

Mientras, unos 15 kilómetros caminan los promeseros que van desde el casco urbano de Montecarlo hasta la capilla.

Según datos recopilados por Juan Plocher y publicados en el libro Historias de vida de Montecarlo, la capilla santuario de Caraguatay fue construida por iniciativa del vecino y propietario de las tierras, el uruguayo Camilo Aguiar (primer administrador), entre 1942 y 1947, la levantaron el albañil Ramón Lombardini y su padre José Lombardini, italiano.

Se inauguró después del 42 y el  deseo de Aguiar era tener un establecimiento modelo, con casas para los obreros y una capilla.

El labrado de las piedras fue obra de José Lombardini y el plano lo confeccionó el arquitecto Enrique Martínez Castro. Si bien fue la primera iglesia de Caraguatay, con el tiempo fue abandonada y hace unos  25 años se recuperó y volvió a abrir sus puertas siendo en la actualidad uno de los atractivos camino al Parque Che Guevara, con visitantes que se detienen a admirar la histórica edificación. 

 

Invitan a vivir la festividad de Santa Rita “con gesto solidario”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?