viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

El mandatario criticó la especulación financiera global

Lula da Silva pidió por Argentina ante el FMI en el marco del G7

El presidente brasileño asistió a la cumbre de países en Hiroshima, Japón, y se reunió con Kristalina Georgieva, directora de la entidad crediticia internacional

domingo 21 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Lula da Silva pidió por Argentina  ante el FMI en el marco del G7
Lula da Silva y su esposa Rosangela, flanqueados por el primer ministro Fumio Kishida y su esposa Yuko.
Lula da Silva y su esposa Rosangela, flanqueados por el primer ministro Fumio Kishida y su esposa Yuko.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intercedió ayer a favor de la Argentina durante una reunión de media hora que mantuvo en Hiroshima, Japón, con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G7.

“La situación de Argentina fue el principal tema de la reunión entre Lula y la titular del FMI”, dijo una fuente de la delegación brasileña que acompaña a Lula en su participación como invitado de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7), que reúne a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

El mandatario brasileño ya había anticipado su discurso en favor de Argentina: “Voy a hablar con el FMI para que le quite el cuchillo del cuello a la Argentina”, manifestó días atrás en busca de contribuir a sanear el crédito irrisorio otorgado al gobierno de Macri.

Ayer llegaron a la cumbre del G7 el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el de Brasil, Lula da Silva, en lo que fue un encuentro esperado con la titular del Fondo Monetario internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien conversó sobre la deuda externa que mantiene el G7 con Argentina que tanto obstaculiza el crecimiento del país, entre otros temas del sur global.

La palabra de Lula ante el FMI

En este marco, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se manifestó a favor de la Argentina y criticó la deuda externa: “El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste”.

Lula, único latinoamericano invitado por el antiguo grupo de países más poderosos del mundo, se refirió a la Argentina después de recibir este mes en Brasilia al presidente Alberto Fernández. “El sistema financiero global tiene que estar al servicio de la producción, el trabajo y el empleo. Sólo tendremos un crecimiento sostenible real dirigiendo esfuerzos y recursos hacia la economía real”, agregó.

Un cambio de mentalidad

En su discurso, Lula Da Silva señaló a los líderes más poderosos del mundo y pidió “un cambio de mentalidad, derribando mitos y abandonar paradigmas”.

Detalló también que “el mundo de hoy vive la superposición de múltiples crisis: la pandemia de Covid-19, el cambio climático, las tensiones geopolíticas, una guerra en el corazón de Europa, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética y amenazas a la democracia”.

“No tiene sentido hacer un llamado a los países emergentes para que contribuyan a resolver las ‘múltiples crisis’ que enfrenta el mundo sin que se atiendan sus legítimas preocupaciones, y sin que estén adecuadamente representados en los principales órganos de gobernanza global”, concluyó.


Respaldo internacional a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó ayer a Japón

para participar en una cumbre diplomática con los líderes de las democracias más poderosas del mundo, una aparición que busca acaparar la atención global mientras sus aliados intensifican la

presión sobre Rusia por la invasión que inició hace 15 meses.

Reforzar el respaldo internacional es una prioridad clave de Ucrania, que se prepara para lo que se considera una gran ofensiva con la que buscará recuperar territorios capturados por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado (ver página 23).

La visita del mandatario se produjo horas después de que Washington accediese a permitir la formación en sus potentes aviones de combate, sentando las bases para posible el envío de cazas.

 

Francisco condenó el armamento nuclear

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias