“La canción romántica siempre existirá” Dyango

El cantante español, ícono de la música popular iberoamericana, a sus 83 años sigue firme en los escenarios. Esta vez gira por el país junto a su hijo Marcos y su nieto Axel
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:00hs.
“La canción romántica siempre existirá” Dyango
“La canción romántica siempre existirá” Dyango

Dyango, ícono de la canción romántica iberoamericana, regresa nuevamente al país para presentar en Córdoba y Buenos Aires el espectáculo Tres generaciones, un corazón, que por primera vez lo reúne sobre el escenario con su hijo Marcos Llunas y su nieto Axel. “La canción romántica siempre existirá”, dijo con certeza el catalán de 83 años y en plena vigencia.  

“La canción romántica nunca pasará de moda porque la gente seguirá amándose y enamorándose y apareceremos nosotros cantando lo nuestro y, a la larga, los otros géneros como reguetón  y cosas extrañas para mover el culito sí irán desapareciendo”, postuló Dyango durante una comunicación con Télam.

También desde Chile, segunda parada de un tour familiar sudamericano iniciado en Paraguay y que además incluirá Perú, Llunas, hijo de Dyango y padre de Axel (el adolescente de 14 años reconocido por encarnar al astro mexicano Luis Miguel en la serie televisivia), suscribe los dichos de su progenitor porque, aseguró: “Aunque salgan nuevos géneros la gente nos sigue viniendo a ver y cada vez más y toda la familia”.

Cantar hoy me cuesta más que hace 25 años, por supuesto, pero Dios me ha dado la facultad de poder seguir con la música y cantar en los tonos en los que más o menos lo hacía cuando era joven y, como puedo hacerlo, lo hago”, dijo el legendario intérprete que está en el corazón de generaciones de argentinos y argentinas. 

“La música romántica con sentido, con poesía y bien cantada no desaparece ni pierde vigencia, aunque sería bueno que siguieran saliendo nuevos artistas, para enriquecer el género”, agregó Llunas.

La reunión familiar de estos artistas españoles comprende dos veladas argentinas: ayer fue el turno de Quality Espacio de la ciudad de Córdoba, mientras que el miércoles 24 pisarán el escenario del porteño estadio Luna Park con entradas agotadas.

Leyenda de la música

A los 83 años, con más de seis décadas de trayectoria, incontables álbumes publicados y una incumplida promesa de dejar los escenarios, Dyango es la personal voz de un repertorio que reconoce hitos como Corazón mágico, Por volverte a ver y El primer beso.

En ese camino, además, el catalán compartió escenarios y canciones con figuras de la talla de Rocío Dúrcal, Paco de Lucía, Celia Cruz, Oscar D’León, Sheena Easton y Pimpinela, y una extensa lista más.

“Lo que más me satisface la vida es poder salir, aún después de tantos años, a un escenario y poder cantar mis canciones de amor”, aseguró Dyango.

Y con el mismo sentimiento, amplió: “El que es músico como yo, que soy músico de profesión, estudiante de música, ejecutante de violín y de trompeta, la música es lo más grande que me ha podido pasar en la vida. Lo más grande que he tenido yo ha sido la música, y no porque uno se haga mayor tiene que dejarla”.

El músico y compositor nacido como José Gómez Romero pero que se hizo popular artísticamente como Dyango precisó que: “Cantar hoy me cuesta más que hace 25 años, por supuesto, pero Dios me ha dado la facultad de poder seguir con la música y cantar en los tonos en los que más o menos lo hacía cuando era joven y, como puedo hacerlo, lo hago”.

Por su parte, Llunas, que ya suma un importante recorrido de tres décadas en la música y lleva  publicados once discos con exitosas piezas fue quien ideó este encuentro generacional en escena, contaron padre e hijo.

“Te cuento que el culpable de esto soy yo y también soy el núcleo por tener un papá tan grande y unos hijos que vienen con tanta fuerza y ser artista también”, confesó Llunas.

Y subrayó: “Quise aprovechar esta coyuntura y el hecho de que no existe en la historia, que yo sepa, que tres artistas de tres generaciones se junten en un tour, Y poder estar cantando juntos es algo inolvidable para nosotros y esperamos que también para el público lo sea”.

Entusiasmados por esta apuesta que, de momento, contempla ocho recitales . Llunas reveló que podrían ampliarse, ya que los llamaron de México, Guatemala y Nueva York. “Vamos a ver cómo sale esta ilusión y luego podemos ir sumando fechas en otros países”.

-¿Qué particularidades se pueden contar de esta familia tan artística y musical?

Llunas: Mi abuelo, el papá de mi papá, también era músico como mi tío, como mi primo, como casi toda la familia, pero yo he vivido la música de una manera muy humilde y muy afuera y apartado del gran éxito de Dyango desde que era niño. Pero en un momento dado quise pues yo también ganarme la vida cantando porque siempre pensé que se me daba bien y que era a lo que me quería dedicar. Y estoy muy feliz de que la vida me haya dado esta oportunidad de hacer lo que yo creía y quería, y a mis hijos, pues, un poco les dejo hacer lo que quieran ser y también les doy mi apoyo.

Dyango, ¿Qué significa el público argentino en tu historia musical?

Definir al público argentino es decir que para mí es el mejor del mundo y lo digo con todo el corazón y por eso he ido siempre desde el año 1968 y en eso coincidimos, por ejemplo, con Joan Manuel Serrat, con quien somos del mismo barrio.

Desde entonces has sido inmune a las crisis argentinas…

Generalmente ha sido llegar a Argentina y preguntar “¿cómo anda el país?” y que me dijeran “estamos tocando fondo” (risas) pero la gente de allí tiene mucho coraje para salir adelante, la verdad, y siempre me ha gustado cantar para ese público maravilloso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?