martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Un caza F18 se estrella en la Base de Zaragoza y su piloto consigue eyectarse a tiempo

El suceso ha ocurrido sobre las 12:10 horas de este sábado, durante unas prácticas de exhibición. El ocupante del avión ha sido trasladado a un hospital de la capital aragonesa con traumatismos y lesiones en las piernas

sábado 20 de mayo de 2023 | 14:00hs.
Un caza F18 se estrella en la Base de Zaragoza y su piloto consigue eyectarse a tiempo

La Base Aérea de Zaragoza ha sido escenario este sábado de un momento de suspense protagonizado por un caza F18 del Ala 15 del Ejército del Aire. Mientras este se encontraba haciendo prácticas de exhibición, se ha estrellado en el recinto, aunque el piloto que lo ocupaba ha salvado la vida al eyectarse del avión en el momento preciso.

El piloto ha sido trasladado a un hospital de Zaragoza con traumatismos y lesiones en las piernas. Según han confirmado desde la Guardia Civil, el caza, que estaba haciendo prácticas, ha sufrido “algún problema” y se ha estrellado, después de que el piloto consiguiera accionar la maniobra de expulsión de la cabina. Los hechos han ocurrido sobre las 12.10 horas de la mañana, dentro del recinto de la Base Aérea, sin generar ningún daño a la población.

 
Según informa Heraldo de Aragón, el piloto que ha logrado salir del caza antes de que este se estrellase estaba ensayando para unas maniobras de exhibición previstas para una jornada de las familias que se celebrará el 10 de junio en las instalaciones de Garrapinillos. Se desconoce a qué ha podido deberse la precipitación contra el terreno del avión, con daños en piernas, cadera y brazos para el piloto, un capitán del Ala 15 con más de 1.000 horas de vuelo a sus espaldas.

El piloto ha estado consciente en todo momento antes de ser trasladado lo más rápido posible al hospital. En cuanto al aparato, ha caído en la cabecera de una de las pistas de la Base Aérea de Zaragoza, con algunos restos desperdigándose fuera del recinto militar. La rapidez de decisión del ocupante del caza resultó fundamental para salvar su vida, ya que el F18 quedó completamente desintegrado debido a la explosión que se produjo una vez que se estrelló.

“Esta mañana ha habido un accidente en la Base Aérea de Zaragoza de un F18 del Ala 15. El piloto se ha eyectado satisfactoriamente y el avión ha caído dentro del perímetro de la base”, exponía el Ejército del Aire y del Espacio en su cuenta de Twitter pasadas las 13 horas de este sábado. “El piloto del F18 accidentado se encuentra ya en el hospital y su vida no corre peligro”, se actualizaba poco después en idéntica red social.

Otros accidentes con F18
Zaragoza también fue el escenario del primer accidente con un caza F18 que tuvo lugar en la fuerza aérea española. En ese caso, que data del 7 de noviembre de 1988, un avión del Ala 15 se estrelló a 15 kilómetros de la capital aragonesa por un fallo en los motores. Al igual que en el accidente ocurrido este sábado, el piloto salió ileso al saltar en paracaídas antes del fatal desenlace. La cosa no terminaría ahí, ya que a los pocos días, también en Zaragoza, un F18 y un Hércules 130 colisionaron cuando uno efectuaba maniobras de aterrizaje y otro de despegue, respectivamente. Por suerte, hubo que lamentar escasos daños.

Sí hubo que lamentar fallecidos en incidentes como el de 1991 en el campo de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), donde un F18 de la base madrileña de Torrejón de Ardoz se estrelló causando la muerte del teniente del Ejército del Aire que lo pilotaba. Ya en el año 2000, dos F18 de la Base de Zaragoza se estrellaron en pleno vuelo en Ejea de los Caballeros, produciéndose el fallecimiento de un capitán del Ejército del Aire.

La última muerte en un accidente protagonizado por un F18 en suelo español aconteció en 2017, cuando un F18 basado en Torrejón de Ardoz se estrelló al despegar de la base aérea de la localidad madrileña, sin que su piloto pudiese evitar el fallecimiento.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias